Un libro sobre los movimientos sociales, la excusa para otro acercamiento entre el Papa y la CGT

Un libro sobre los movimientos sociales, la excusa para otro acercamiento entre el Papa y la CGT

En la sede de Azopardo se presentará el libro prologado por el Papa Francisco y con la pluma de Juan Grabois. Será un nuevo acercamiento de la CTEP a la CGT y una nueva señal a El Vaticano.2

Un libro en el que el papa Francisco reivindica los movimientos populares y los presenta como una "gran alternativa social" será presentado mañana, en la CGT, por dos de sus coautores: el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, y el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la Pastoral de Villas Porteñas, monseñor Gustavo Carrara.

Se trata de "La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo", publicado por la Libreria Editrice Vaticana y preparado por la Pontificia Comisión para América Latina, que reúne las principales exposiciones de los Encuentros Mundiales que desde 2014 congregaron a miles de representantes de movimientos populares en el continente americano.

En el prefacio, el Papa destaca que estos movimientos "representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que todo puede cambiar".

El acto de presentación será el martes, a las 17.30, en el salón Felipe Vallese de la CGT, ubicado en Azopardo 826, y -además de Grabois y Carrara- estará Alberto Molina, docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre otros conceptos, Francisco reflexiona en el texto que las personas que viven en las periferias territoriales y existenciales no son solo un sector de la población a la que hay que llegar como Iglesia, sino que son "una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto", porque los concibe como "la palanca de una gran transformación social".

"Los movimientos populares pueden representar una fuente de energía moral, para revitalizar nuestras democracias", dice también el pontífice.

"El antídoto contra el populismo y la política espectáculo radica en el protagonismo de los ciudadanos organizados, en particular de aquellos que crean, como en el caso de muchas experiencias de los movimientos populares, que en la vida cotidiana otro mundo es posible y se puede luchar por sobrevivir a la oscuridad de la exclusión", concluye.

Comentá la nota