Un libro sobre Seguridad consolida el acuerdo Vidal y Massa en la provincia

Un libro sobre Seguridad consolida el acuerdo Vidal y Massa en la provincia

Llevará la firma de los diputados Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez. El prólogo será de Cristian Ritondo.

 

Los diputados provinciales Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez publicarán en los próximos días un libro que plantea siete ejes en políticas de seguridad para la provincia de Buenos Aires.

Mosca, la mano derecha de María Eugenia Vidal en la Legislatura, y Gutiérrez, el principal asesor de Sergio Massa en proyectos sobre Justicia y Seguridad, vienen trabajando juntos desde hace meses en varios textos que plasmen distintos abordajes en política de seguridad ciudadana anclado en la provincia.

El prólogo de Cristian Ritondo al trabajo es una señal de aprobación del ministro hacia la iniciativa que llevaron en conjunto desde Cambiemos y el Frente Renovador. Y también un aval para que desde ambas partes sigan trabajando juntos en el tema.

Ritondo quiere instalar a su sucesor en Seguridad

La presentación cobra relevancia con la salida del ministro. LPO adelantó que Ritondo será candidato a diputado nacional para suceder a Emilio Monzó en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Desde el entorno de Mosca aseguran que trabajarán para consolidar la continuidad de Vicente 'Tito' Ventura Barreiro como sucesor. Ventura Barreiro es el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del ministerio y desde La Plata lo potencian como la continuidad de Ritondo al frente del ministerio más caliente del gobierno provincial.

De este modo, Mosca se hace a un lado en pelea por ese lugar y se alinea en la estrategia de Ritondo de potenciar a Ventura Barreiro. La posibilidad de que diputado vaya a Seguridad cobraba fuerza en las últimas semanas.

La propuesta de Mosca y Gutiérrez es potenciar el trabajo juntos y es sumar desde la Legislatura políticas concretas. Desde el entorno del diputado de Vidal aseguran que el libro es un corolario después de viajes, capacitaciones e intercambios de experiencias. Y agregan que buscarán potenciar esa experiencia junto a Ventura Barreiro.

El libro está focalizado en políticas de Seguridad teniendo en cuenta a La Bonaerense como la fuerza más grande del país. "Existe muy poco publicado sobre seguridad aplicada, sobre modelos de gestión, capacitación y control sobre fuerzas de seguridad. Este libro intenta llenar ese vacío", dijo Gutiérrez a LPO.

Manuel Mosca y Ramiro Gutiérrez en Michoacán.

Mosca y Gutiérrez hicieron distintos viajes en los últimos tres años junto a distintos legisladores para recoger experiencias en distintas capitales, en su mayoría de América Latina. Santiago de Chile, México D.F, Medellín y Nueva York fueron algunas de las ciudades donde se trabajó. En agenda está Bogotá y Río de Janeiro para las próximas semanas. En paralelo, Mosca viene cursando un diplomado en psicología criminal.

Pero además, el libro pone en valor el rol de la Policía Judicial en el futuro de la Seguridad en la provincia, un gesto hacia el procurador Julio Conte Grand.

Desde la presidencia de Diputados explican que el libro hace hincapié en la legislación existente, las modificaciones propuestas y las leyes e institutos que aún no fueron creados.

Además expresan que el corazón del libro está en los modelos de anticipación del delito. El año pasado, Gutiérrez presentó en la Legislatura un proyecto para crear un cuerpo de investigadores de Perfiles Criminales en la provincia que trabaje sobre la huella psicológica, los patrones de conducta y la personalidad de quién cometió el hecho.

 

Comentá la nota