Licitan por casi 80 millones de pesos la remediación del viejo basural

Licitan por casi 80 millones de pesos la remediación del viejo basural

Se realizarán tareas de atenuación de las pendientes, cobertura multicapa del suelo, captación de biogás y colección y tratamiento de líquidos lixiviados.

Está en marcha la licitación pública internacional para concretar las obras de remediación del basural a cielo abierto en el que se volcaron residuos de General Pueyrredon por más de 20 años. Con un presupuesto oficial de 79.832.810 pesos, obtenidos gracias a un financiamiento que el BID otorga al Gobierno nacional, la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar, en ocho meses, tareas de atenuación de las pendientes, cobertura multicapa del suelo, captación de biogás, y colección y tratamiento de líquidos lixiviados.

Ayer, fecha en la que se publicó el llamado a licitación, el intendente Gustavo Pulti firmó el convenio correspondiente con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y en la oportunidad anunciaron que la apertura de los sobres se realizará el 25 de agosto, con objetivo de que la obra se inicie este mismo año. En ese contexto se destacó que esta obra, tendiente a saldar una "deuda ambiental" de la ciudad, no genera costo para General Pueyrredon, sino que es un crédito que pagará el Estado nacional.

Del acto participaron, además de Pulti y Meyer el responsable de la Unidad Ejecutora del Programa del Ministerio de Turismo, Eduardo Müller, el presidente del Enosur Marcelo Artime, el presidente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti, la diputada Alejandra Martínez, funcionarios, el secretario general de la CGT Pedro Fernández, el secretario general de la Uocra Jorge Trujillo, referentes vecinales de Santa Mónica. Don Diego, Quebradas de Peralta Ramos, Nuevo Golf y referentes de la Universidad Fasta.

Meyer destacó que el financiamiento para esta importante obra es una segunda etapa de una relación del Ministerio de Turismo con el BID. "En 2005 gestionamos hasta lograr un crédito que estaba pendiente desde 1998, a partir del que se lograron sustanciales avances en la gestión de residuos de localidades turísticas cercanas a parques nacionales.

"A partir de ese primer crédito y su buena ejecución logramos una segunda etapa para obras mucho más importantes en ciudades que tienen suma importancia para el sector turístico", como Mar del Plata y Villa Carlos Paz (Córdoba).

El ministro se mostró "muy feliz" de "colaborar para que, con estas ciudades turísticas por excelencia para la nación y el mundo estemos trabajando para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y, desde el punto de vista turístico, para la buena imagen de estas ciudades", para que "el día de mañana los ciudadanos puedan disfrutar de lo que va a ser esta obra".

Para Meyer "saneamiento, ambiental y turísticamente hablando es muy importante y me da mucha alegría venir en temporada de verano pero más alegría aún estar en junio trabajando y preparándonos para que los veranos sean muy buenos y tengamos mucho éxito. La promoción es muy importante, pero que estemos mejorando año tras año en la imagen y los servicios que brinda una localidad lo es aún más". Meyer se disculpó con los vecinos "por no haber llegado antes con este crédito".

"Un muerto a levantar"

El intendente Pulti, a su turno destacó que esta obra "es un muerto que hay que levantar después de muchos años de desidia".

"La ciudad productora de alimentos, proyectándose turísticamente de manera nacional e internacional, generadora de trabajo y progreso para los vecinos, tiene todavía una especie de mancha que era el abandono, la desidia, la falta de vocación de solución para una situación que lleva más de 20 años, como fue la solución de este basural a cielo abierto".

El jefe comunal destacó que la obra es posible gracias al financiamiento del BID con un endeudamiento del Estado nacional. "La ciudad no va a poner dinero para resolver este problema, es beneficiaria de un financiamiento internacional que va a devolver el país por decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández".

Y recordó que "este financiamiento va a sanear, limpiar, corregir esta situación anómala que se generó con volcamientos de basura por sobre donde están las napas de agua con las que se alimenta la ciudad, en un sector rodeado por cultivos y vecinos".

Pulti recordó la situación dada por años, en las que las clases de la Escuela 44 debían suspenderse porque la invasión de moscas impedía el cumplimiento del ciclo lectivo, recordó que "gobiernos anteriores entraron en conflicto con General Alvarado porque les querían mandar la basura de acá", también "las tapas de diarios nacionales que siempre, en la plenitud de la temporada estival encontraban en el basural un motivo para sacar algo que nos desprestigiara como destino turístico de Argentina" y, por último recordó "la cantidad de excusas que se ponían para no resolver los problemas".

En ese contexto valoró que con el crédito "vamos a saldar el pasivo ambiental y económico que nos dejaron los gobernantes anteriores a la generación actual de vecinos y gobernantes. Es un muerto que hay que levantar después de muchos años de desidia".

Y disparó que "esos gobiernos, que son los opositores actuales, y quienes aspiran a ganar las elecciones, pueden estar tranquilos. Si llegan a tener el respaldo del pueblo no van a tener que levantar los pasivos que hemos tenido que levantar nosotros en estos años porque con estas obras se están pagando".

Al respecto indicó que esta será la "cuarta obra ambiental" que se encara después de las del emisario submarino, la nueva planta de disposición final de residuos sólidos urbanos y la planta de separación de residuos.

En tanto adelantó que próximamente se iniciará la quinta: La planta de pre tratamiento de efluentes cloacales.

"Esto es trabajo serio, con visión de futuro" aseveró Pulti, señalando que "todas estas obras se hacen porque hay política de estado en forma conjunta con el gobierno nacional, esfuerzo compartido, porque esto no se saca de la noche a la mañana" con el objetivo de "continuidad de políticas de estado que generen respuestas durables para que las próximas generaciones, que en vez de recibir un basural a cielo abierto reciban un campo verde en buenas condiciones, un lugar grato en el que, esperamos, maduren los resultados de la obra para poder tener allí algún tipo de emprendimiento".

"le hemos puesto prioridad al tema ambiental" aseguró el intendente tras agradecer a la presidenta, al ministro Meyer y sus funcionarios, de felicitar al Enosur "por haber seguido con perseverancia la tarea" y de valorar la "paciencia" de los vecinos".

Vuelta de página

El presidente del Enosur, Marcelo Artime, destacó que "con este apoyo del gobierno nacional, volvemos a dar vuelta la página y dejamos atrás la historia negativa que tenía Mar del Plata con respecto a los residuos y su tratamiento".

Artime recordó que el basural "se había convertido, como lo dijo la Presidenta hace unos años -al hacer el llamado a licitación del relleno sanitario que hoy tenemos- en el basurero mas grande de la República Argentina".

"Se han dispuesto residuos, primero por una empresa privada y después por el mismo estado municipal en gobiernos anteriores, a cielo abierto, sin ningún tratamiento, durante 20 años" recordó.

Se trata de "un basurero de 19 hectáreas, en las que se han dispuesto 2 millones 300 mil toneladas de residuos".

Y definió sintéticamente que con esta obra el espacio 2va a dejar de contaminar, de ser una amenaza para el partido. Es un organismo vivo, que está generando gases y líquidos. Esos líquidos van a ser tratados adecuadamente en una planta de tratamiento, esos gases van a estar canalizados y van a ser aprovechados y el terreno va a tener una cobertura para evitar cualquier tipo de desplazamiento de su talud". En tanto concluyó que el objetivo es que "en el futuro poder darle algún uso a ese lugar que hoy es un pasivo ambiental".

Comentá la nota