Licitarán el predio de los silos del Puerto, menos un sector que ya estaría destinado al Astillero Contessi

Licitarán el predio de los silos del Puerto, menos un sector que ya estaría destinado al Astillero Contessi

Finalmente el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con el aval del Consejo Asesor, dará a conocer en los próximos días el llamado a licitación para la explotación del predio de los silos, dando por tierra de esta manera la millonaria iniciativa privada  para desarrollar un nuevo polo logístico para el transporte de cargas en el predio. Si bien no se conocen detalles de este llamado licitatorio, trascendió que no sería por la totalidad de las actuales 4 hectáreas, ya que aproximadamente una cuarta parte, le sería entregada al Astillero Contessi.

 

En tal sentido cabe recordar que desde esta firma tiempo atrás se había elevado una nota a las autoridades portuarias solicitando parte del lugar, hoy abandonado, para ampliar el astillero, hecho que habría sido charlado inclusive con el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri en su visita al lugar a fines de julio de este año, quien le habría dado el “visto bueno”, por lo que esa “concesión” es dada por hecha en el ambiente portuario.

El sector que adosaría  Contessi estaría comprendido desde las actuales instalaciones del Astillero hasta el cauce entubado del arroyo del Barco, obra actualmente en construcción.

El titular del Consorcio , Martín Merlini hizo saber en las últimas horas que el pliego ya está listo y solo faltaría darle algunos retoques técnicos, dejando entrever en declaraciones radiales que la ida original para ese lugar de un 100% para una nueva terminal de contenedores, no va. Es más el funcionario minimizó la salida de productos ajenos a la pesca, al afirmar “ de las toneladas que por han partido desde Mar del Plata, el 95% ha sido materia prima de la industria pesquera” enfatizó defendiendo su idea.

 

Cabe recordar que a fines del año pasado Merlini había contratado a un estudio de ingeniería por recomendación del ministro Guillermo Dietrich para que se encargue de elaborar el predio. Juan Larrague & Asociados le cobró al Consorcio 540 mil pesos para traducir “la idea” de Merlini, cuyo objetivo era el “de alcanzar el mayor consenso posible” para “darle una parte a cada uno” porque “el puerto no es el negocio de un privado”, dijo Merlini en su momento  en referencia a TC2, la terminal de contenedores que presentó un proyecto para montar TC3 en el predio de los silos. Este llamado es una clara muestra de por qué ni siquiera tomó ese proyecto como iniciativa privada y nunca respondió a los inversores que habían ofertado una inversión de 20 millones de dólares.

De esta manera Merlini  busca quedar , no solo bien con el Presidente de la Nación y su promesa al pujante grupo Contessi, sino con los armadores de pesca y lo empresarios de la terminal de contenedores.

Evidentemente Merlini tiene el manejo del Puerto con el aval mayoritario del Consejo Asesor, y la idea del Puerto Polimodal es una utopía, máxime que no es avalada por los “poderosos” de la pesca que de esta manera seguirán manejando esa estación marítima de acuerdo a sus intereses comerciales.

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