Licitaron obras por $55 millones para brindar servicios básicos a 474 familias

Licitaron obras por $55 millones para brindar servicios básicos a 474 familias

Extensión de las redes de agua potable, construcción de desagües cloacales, pluviales y mejoramiento de calles son los trabajos que se harán en el barrio Cesáreo Navajas. Cinco empresas presentaron sus ofertas.

 

 

En el salón de acuerdos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, ayer se abrieron los sobres con las ofertas de las cinco empresas que se presentaron en la licitación para ejecutar obras por $55 millones que se harán en Virasoro en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). Esto se aplicará en el complejo habitacional Cesáreo Navajas y contempla una serie de trabajos destinados a proveer de servicios básicos -agua y cloacas- como así también la construcción de desagües pluviales y la mejoras de varias calles.

Las obras podrán ejecutarse mediante un trabajo articulado entre Municipio-Provincia y Nación. Así lo destacó el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres durante el acto de apertura de sobres; del cual también participaron el coordinador ejecutivo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi) Daniel Suárez y en representación de la Municipalidad de Virasoro, Carlos Martínez, secretario de Economía y Finanzas y María Eliciri, secretaria de Planificación.

Seguidamente, el ministro recordó que “en la primera gestión de Ricardo Colombi resolvimos compensar el desarrollo virasoreño con obras. Pero antes de hacer las obras dijimos que teníamos que hacer un plan para hacer bien las cosas”. Por eso, aseveró que realizaron consultas a los vecinos para determinar cuáles eran las principales necesidades.

“El resultado de este trabajo de consultoría se transformó en una ordenanza que luego se aprobó por unanimidad”, señaló Vaz Torres.

Tras lo cual agregó que varios de los pedidos realizados por los pobladores recibieron respuestas a través de inversiones de la Provincia ya que -según indicó- durante la anterior gestión nacional no lograron conseguir inversiones. Sin embargo, destacó que esto se revirtió a partir de la actual presidencia que les permitió acceder al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

Unas 40 manzanas

Precisamente, el citado plan se ejecutará en el barrio Cesáreo Navajas. Con respecto a esto especificaron que los trabajos se desarrollarán en un radio de “40 manzanas que contempla 447 lotes, en los cuales viven 474 familias”.

La población en esa zona -alrededor de dos mil personas- posee altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)”. Por ende, a fin de tratar de subsanar esa situación es que llevarán a cabo una serie de obras a través del Promeba.

En este punto, detallaron que se extenderá la red de agua potable, lo cual permitirá habilitar 288 conexiones domiciliarias y similar trabajo se hará para que 372 casas puedan disponer del servicio de cloacas.

En tanto que se construirán cordones cunetas, alcantarillas y otras tareas que facilitarán el escurrimiento del agua cada vez que se registran abundantes precipitaciones.

Asimismo, “en las calles con empedrado tipo brasileño se realizarán 22.116 metros cuadrados de empedrado tipo brasileño en las siguientes calles: Nicolás Avellaneda, La Pampa y Mendoza”, señalaron.

En paralelo, destacaron que “se proyecta el mejoramiento de equipamientos para el comedor Carlos Farina, la Sala de Atención Primara de Salud y otros espacios públicos”, concluyeron desde la Provincia.

Comentá la nota