La CTA que lidera Yasky acordó un proyecto de democratización sindical

Más de 200 delegados y delegadas de todo el país participaron del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, en el que entre otras conclusiones, se decidió la elaboración de un proyecto de democratización sindical.
Estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional, secretarios provinciales y titulares de sindicatos y organizaciones de todo el país, que integran la Central.

La reforma del estatuto, la democratización sindical, el proceso electoral de la Central para el 2014 y la lucha contra el trabajo no registrado, fueron los principales ejes abordados durante el plenario que encabezó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Ante un auditorio completo, los delegados acordaron presentar el proyecto de Ley de democratización sindical, que ya está trabajando el equipo de abogados de la Central.

Por su parte, Hugo Yasky sintetizó la propuesta de reforma del estatuto de la CTA, para incorporar la representación de las minorías en la próxima conducción por el voto directo.

“Queremos un estatuto que sea más democrático y garantice la democracia sindical, Además, necesitamos una Central donde los compañeros que se afilian individualmente se organicen en los espacios que corresponden y esto tiene que formar parte del debate”, expresó Yasky.

También se aprobó la creación de un código de ética de los dirigentes sindicales que, entre otras cláusulas, establezca la incompatibilidad absoluta entre el cargo sindical y el desempeño empresario como así también una cláusula que establece que ningún dirigente sindical en ningún nivel de actuación puede tener ingresos mayores a los que corresponden a los trabajadores que representan.

Luego de más de ocho horas de presentaciones en asamblea, que junto a Yasky encabezaron los secretarios adjuntos Marcelo Frondizi y Pedro Wasiejko, los dirigentes de la Central definieron las líneas de debate que se abordarán camino hacia el próximo Congreso Nacional de la CTA, que se fijó para el 1º de Mayo de 2014.

Del plenario también participaron como invitados el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, quién se refirió a la situación actual de la Ley de Medios y Joao Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT), quien señaló que es fundamental mantener la unión de los trabajadores de la región.

Comentá la nota