Lifschitz, en la apertura del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial

Lifschitz, en la apertura del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial

“Argentina no sólo necesita ingenieros, también necesita muchos jóvenes protagonistas, que agarren el futuro en sus manos y lo conviertan en presente”, aseguró el gobernador en el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves del acto de apertura del 16° Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe bajo el lema: “Pensando en lo nuevo, haciendo lo distinto”, con el fin de fomentar la integración y formación.

“Estos congresos que se organizan cada dos años permiten encontrarse, compartir experiencias de distintos lugares del país, de distintas universidades y fundamentalmente compartir sueños y expectativas”.

“Seguramente en poco tiempo ustedes van a ser profesionales y van a desarrollar su actividad laboral en una de las carreras quizás más importante desde el punto de vista del futuro y del desarrollo, de las que juegan un rol estratégico, por las características de la formación profesional que tienen los ingenieros”.

“La ingeniería significa analizar una realidad, un problema, una coyuntura, hacer un buen diagnóstico, estudiar alternativas; y, definida una alternativa, habrá que elaborar un proyecto y después gestionarlo para pasar de la idea a la realidad”.

“Argentina necesita desarrollar sus infraestructuras, sus tecnologías, necesita profesionales que sean capaces de hacer un vínculo entre el sistema científico tecnológico y la actividad productiva. Ahí hay un rol fundamental de los ingenieros”.

“Argentina no sólo necesita ingenieros, también necesita muchos jóvenes protagonistas, que agarren el futuro en sus manos y lo conviertan en presente. Ustedes pueden hacerlo. Los felicito por esta iniciativa y los convoco a construir el futuro”, concluyó el gobernador.

CAEII 2018

El Congreso es organizado en conjunto por las facultades de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante la jornada, el gobernador entregó un subsidio por 180.000 pesos para solventar gastos de organización y el desarrollo de la actividad al presidente del Congreso, Lucio Mordidoni.

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó el trabajo conjunto entre las facultades y señaló “que este congreso empezó con un sueño. La base de la ingeniería es tomar buenas decisiones, en contextos de incertidumbre, en este caso si Santa Fe tenía las condiciones para que se sumen al Congreso; acá estamos, estos somos los santafesinos, estas son las universidades y los estudiantes trabajando juntos”.

El decano de la UTN Santa Fe, Rudy Grether, por su parte, señaló a los asistentes que “ustedes se están formando en la ingeniería, que es factor de desarrollo. No hay país, ni desarrollo posible, sin ingeniería. Y para eso es muy importante la formación de ustedes y el compromiso social que tienen que asumir como futuros ingenieros. Durante todos estos días debatirán todos los aspectos relacionados con el desarrollo nacional. Sobre esto tienen que reflexionar respecto del país que queremos, sobre el horizonte que pretendemos alcanzar”.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, Antonio Molas, recordó “un proverbio chino que dice ‘regálale un pescado a un hombre y tendrá alimento por un día. Enséñale a pescar y tendrá alimento para toda su vida’. Cuando hace un tiempo lo leía y pensaba en este momento, hice una analogía con los voluntariados y creo que participar en uno e involucrarse, suma experiencia que realmente nos enseñan a pescar y a desarrollarnos en la vida”.

Por último, el presidente del Congreso, Lucio Mordidoni, dio la bienvenida y agradeció a las autoridades presentes “que fueron apoyo incondicional para prepararnos en cada detalle” y destacó el trabajo realizado “desde hace 646 días, juntando voluntades, compartiendo ideas. Hoy me toca ser la cara de un grupo extraordinario que va a dar lo mejor para que se vayan de este evento con un gran aprendizaje”.

PRESENTES

Estuvieron presentes en la apertura la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Adrián Bonivardi; el senador por el departamento la Capital, Miguel Gonzalez; la diputada provincial Clara García; y el concejal Emilio Jatón; entre otras autoridades.

Comentá la nota