Lifschitz dijo que está lejos del 35% y adelantó que aún no habrá oferta

Lifschitz dijo que está lejos del 35% y adelantó que aún no habrá oferta

El gobernador afirmó que es difícil hablar de esos porcentajes, que son los que pidieron los gremios docentes. Anticipó que propondrá una cláusula gatillo para aumentar los salarios si se dispara la inflación. Presentó obras millonarias para el hospital Cullen

El gobernador Miguel Lifschitz anticipó este jueves que estudia incluir en las negociaciones paritarias con los gremios estatales la posibilidad de que la recomposición salarial se active automáticamente en el caso de que se dispare la inflación, tal como propuso su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

"Nosotros todavía no tenemos una propuesta concreta. Sí nos parece interesante ver lo que se conversa en otros acuerdos y en otras provincias", dijo Lifschitz luego del acto de apertura de sobres para obras en el hospital Cullen y aseguró que una "cláusula gatillo" permitiría "tener la tranquilidad de que si la inflación se dispara o aumenta por arriba de lo previsto haya una manera automática de recomposición para los trabajadores", que, según las estimaciones de los gremios docentes, no debería ser inferior al 35 por ciento.

"Es difícil hablar de estos porcentajes que están alejados de las posibilidades de cualquier provincia y empresas del sector privado, en un año que en principio tiene expectativas de inflación a la baja", reflexionó el mandatario provincial en relación con las cifras que piden los maestros.

Lifschitz, a 24 horas de la reunión paritaria central con ATE y UPCN –que será este jueves, a las 9– mencionó el convenio de los bancarios, que estableció un porcentaje de 24,3 por ciento de aumento (19,5 de inflación estimada para este año y cuatro puntos extras por lo perdido en 2016), más la cláusula gatillo.

Las obras para el Cullen

Antes, el gobernador encabezó la apertura de sobres para obras de mantenimiento en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe por 10,5 millones de pesos. Los trabajos licitados corresponden a impermeabilizaciones de cubiertas y refacciones varias en galerías y lugares públicos del hospital, ubicado en avenida Freyre 2150.

Con un presupuesto oficial de $10.429.867,19, se presentaron al acto tres oferentes: Cober SRL, que cotizó los trabajos en $9.887.537,10; MT SRL, que lo hizo por $11.800.331,40; y Aimar Luis José, por $8.404.970,22.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Salud, Miguel González; y por el senador provincial Emilio Jatón; el gobernador sostuvo: "Creemos en un proyecto de salud y de cobertura universal a partir de la intervención del Estado con financiamiento público, para asegurarles a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades en el acceso a las mismas; una salud que tiene que ser de alta calidad prestacional y accesible en toda la provincia, en los pequeños pueblos del interior y en los barrios de las grandes ciudades garantizando la complejidad necesaria para cada situación".

"Cada vez que se habla de salud pública en la provincia, de complejidad, de prestaciones de alto nivel profesional, de la cobertura universal, accesible y de calidad, el hospital Cullen aparece como referencia y punto ineludible", sostuvo Lifschitz.

"Mantener ediliciamente un espacio que tiene 150 años y que no fue pensado como hospital, es una tarea compleja que representa un desafío, así como readaptarlo funcionalmente a las nuevas exigencias de la medicina".

El gobernador dijo que "durante estos años se hizo una enorme inversión en nuevas infraestructuras en salud como el Nuevo Iturraspe -del que ya se licitó la cuarta y última etapa-, y el Cemafe (Centro de Emergencias Médicas de Santa Fe) que se espera habilitar este año: dos grandes infraestructuras, modernas, con una arquitectura adecuada a los nuevos desafíos de la medicina. Pero también, existe la enorme tarea del mantenimiento y cuidado de los viejos hospitales como es el caso del Cullen", remarcó.

Lifschitz expresó que instruyó a los ministros para que la inversión "este año, priorice este y otros edificios de la ciudad, pero particularmente al Cullen por la envergadura que tiene".

"Esta obra que se pone en marcha –explicó–, se va a complementar con otra intervención importante para refuncionalizar la Guardia y otros sectores del hospital", y resumió: "También hay una licitación en marcha para el recambio de mobiliario y camas eléctricas en las salas 6 y 7, y otras intervenciones que llevaremos adelante en 2017 y 2018 para dejar la infraestructura en las mejores condiciones".

Comentá la nota