“Limpia-autos” de Río Cuarto se sindicalizarán dentro de la CTA

“Limpia-autos” de Río Cuarto se sindicalizarán dentro de la CTA

Agremiados en esta central obrera, reclaman el poder trabajar como siempre, lavando autos, en torno a la Plaza Olmos. El municipio ya no los deja operar en una zona que está en obras.

Luego del conflicto generado la semana pasada por el cierre temporal del estacionamiento en Plaza Olmos, el grupo de 26 personas o trapitos que se dedica a la limpieza de automóviles conformó una organización con cuatro delegados y decidió nuclearse gremialmente dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Federico Giuliani, titular de CTA Río Cuarto anunció el acercamiento de los trabajadores de Plaza Olmos a su entidad sindical. 

“Los compañeros se han acercado a nuestra central. Nosotros les hemos dado la bienvenida y hoy estamos trabajando en conjunto para solucionar una problemática generada por el municipio y no por los trabajadores, por falta de voluntad política y también por falta de sentido común”, sostuvo Giuliani.

El gremialista agregó que “lo concreto es que hoy los compañeros no tienen para llevar el pan a su mesa. Si no hay respuesta a nuestro pedido de diálogo, seguramente va a haber conflicto, que será discutido en asamblea por los compañeros. Estos ya han elegido cuatro delegados que representan a los trapitos dentro de la CTA”.

El cierre del estacionamiento en la plaza derivó en el reclamos de los trabajadores que sostienen que por este hecho no pueden desarrollar su actividad laboral. Muchos de ellos se dedicaban a lavar los vehículos que se estacionaban allí. 

“Hoy -por ayer- fuimos a trabajar y está todo cortado. No nos dan respuesta de nada, ahora llego el momento de desesperación para los compañeros”, expresó Damián Pereyra, delegado de los trabajadores de Plaza Olmos.  

En ese sentido, el titular de la CTA Río Cuarto reconoció que “nos parece un despropósito no dejarles desarrollar sus tareas normales a los trabajadores, en un momento de crisis para el país donde Río Cuarto está entre las ciudades ‘top’ con respecto al trabajo en negro y a la desocupación, dejar a 26 trabajadores que forman esta organización sin la posibilidad de llevar el sustento y el pan dignamente a sus casas” 

En ese marco, la CTA inició un plan de acción, con presentaciones a los Poderes Ejecutivos municipal y provincial, al Concejo Deliberante, al rector de la Universidad y al Defensor del Pueblo. “El conflicto existe -enfatizó Giuliani-, ahora hay que ponerlo sobre la mesa y resolverlo. Nosotros tenemos algunas propuestas para regular la actividad,  no nos queremos ir de la plaza, pero sí planteamos algunas ideas para que sean tomadas por el ejecutivo para regular la actividad. Proponemos que los compañeros se identifiquen con ropa, que tengan una credencial, que los parquímetros no funcionen en esa zona, para que los compañeros puedan cobrar el estacionamiento, también regular el tema del agua y los horarios”. La situación es grave puesto que los trapitos no trabajan desde hace más de una semana. 

Comentá la nota