Linares: “Debería plantearse la prórroga del Régimen”

El secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande se refirió a las declaraciones del ministro Aguad. Las repudió y advirtió que “hay varios funcionarios que interpretan que somos un problema o que somos deficitarios”. Dijo que se habla “desde el desconocimiento” y los invitó a interiorizarse sobre las características de la industria fueguina. También señaló que se debería estar planteando “en el muy corto plazo” la prórroga del régimen de Tierra del Fuego, equiparándolo con Manaos.

“Las declaraciones de (l Ministro de Comunicaciones Oscar) Ahuad son como mínimo preocupantes, pero más allá de eso creemos que son repudiables y en el mismo sentido creemos que debiera pronunciarse todo el arco político de Tierra del Fuego, por lo que ellas pueden llegar a implicar”, advirtió el secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares.

Dijo que no se trata de una opinión “aislada y entendemos que hay varios funcionarios que interpretan que somos un problema o que somos deficitarios para el Gobierno nacional, sin que tengan una contemplación clara. Pero es desde el desconocimiento desde donde se habla, hay gente y funcionarios que plantean que acá no se generan puestos de trabajo, que son ensambladoras. Cuando en realidad las fábricas tienen las mismas características que cualquier fábrica en el mundo, donde se cumplen con procesos productivos, se cumple con normas de calidad, con normas que hacen que el producto tenga las mismas características y la misma calidad que un producto de cualquier parte del mundo”, remarcó Linares.

El dirigente metalúrgico recordó que se trata de una industria “que ha generado muchísimos puestos de trabajo, que se deben defender y sostener, porque es uno de los pilares fundamentales -conjuntamente con algunos otros sectores- de la economía de Tierra del Fuego. Entonces entendemos que las declaraciones preocupan, pero además motivan nuestro más profundo repudio”, insistió.

Después manifestó que “las fábricas están acá, si quieren hablar de la industria electrónica de Tierra del Fuego, como mínimo sería importante que vengan, que la conozcan, que se interioricen. Para que después hablen desde una posición en la cual sean un poquito más certeros a la hora de expresarse”.

Además comparó la situación con la existente en Brasil respecto de la zona de Manaos, indicando que “debiera surgir, en el muy corto plazo, la posibilidad de la prórroga del subrégimen industrial y de la 19640 con las mismas características que nuestro competidor más directo de la región, que es Manaos, que ha extendido el régimen de promoción industrial que tienen ellos por 50 años más”.

“Si esto no sucede, va a ser muy complejo que existan nuevas inversiones y posibilidades de mejorar las producciones y que eso se vea reflejado en nuevos puestos genuinos de trabajo”, estimó Marcos Linares.

Más allá de las declaraciones de Aguad, el secretario de Organización de la UOM riograndense hizo referencia a la situación del sector y algunos conflictos puntuales como el planteado en la firma KMG, por la posibilidad de que se implementen suspensiones.

Respecto de la situación del sector mencionó que “venimos remarcando desde el inicio del año, que nuestro acuerdo preveía una recomposición salarial. Pero, no obstante eso, ya están previstas reuniones para continuar discutiendo, sobre todo lo que tiene que ver con la continuidad laboral e incluso con las condiciones de trabajo; otro de los puntos que no hemos logrado aún resolver definitivamente”, remarcó.

En ese marco dijo que la organización gremial continua “reafirmando y reasumiendo todo el compromiso que existe, para tratar de generar la integración de compañeras y compañeros en las distintas plantas”. “Queremos ser totalmente claros y sinceros, la verdad es que nos preocupa la situación, nos preocupa la situación económica del país, las bajas en el consumo de los productos que nosotros fabricamos en cada una de las plantas. Pero no obstante eso vamos a continuar discutiendo y vamos a continuar tratando de resolver -aún en ese marco- los puestos de trabajo de las compañeras y los compañeros que aún no han ingresado en cada uno de los establecimientos”.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación de la empresa KMG donde la patronal pretendía implementar una prolongada suspensión, comentó que “hay avances importantes en la situación de KMG, si bien aún no la hemos logrado resolver definitivamente, hemos tenido avances significativos”, remarcó. Entendiendo que “en las próximas horas estaremos resolviendo definitivamente esa situación, producto de que venimos discutiendo en asamblea y los compañeros han avanzado en profundizar el debate y llegar a algún tipo de resolución. Creemos que con eso ya podremos discutir con la empresa el escrito en sí, con la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo para zanjar la situación existente”, concluyó Linares.

Comentá la nota