Línea Este: 10 días de conflicto y alumnos sin poder ir a clases

Línea Este: 10 días de conflicto y alumnos sin poder ir a clases

Crece el ausentismo en las escuelas y la incertidumbre en los más de 70 mil usuarios habituales.

El lunes 17 de octubre, un grupo de choferes tomó la terminal de ómnibus de la línea Este para protestar por el despido de 17 compañeros y exigir mejores condiciones laborales a la empresa Expreso La Plata.

Los 70 mil usuarios que diariamente transitan la ciudad en la línea quedaron a la deriva y tuvieron que recurrir a soluciones como las combinaciones de colectivo, los taxis compartidos y las largas caminatas.

La medida de fuerza se mantuvo implacable desde entonces, y a los pocos días la empresa se vio obligada a poner 25 unidades alternativas de otras líneas para cubrir el ramal 19 de la línea 520 y los ramales 14 y 15 de la Este, los más utilizados.

También se manifestó el conflicto al interior de la línea, cuando otro grupo de trabajadores presentó un amparo para que se liberen las unidades y puedan volver al trabajo. Ese amparo recayó en el juzgado penal 2 del juez Lescano.

Hace pocos días, la Justicia ordenó la liberación de la terminal de ruta 11 y kilómetro 8, que la llevó adelante la Policía. El saldo fue de 27 personas demoradas por algunas horas y 5 choferes lesionados. Esa misma noche, los choferes concentraron en 7 y 50 para reclamar por los hechos.

Al día siguiente, el 25 de octubre, los choferes comenzaron el acampe en ruta 11 y 609, y según la empresa se volvieron frecuentes las amenazas hacia los trabajadores que quieren continuar con sus tareas normalmente.

Gran ausentismo escolar por falta de micros

En la Escuela 125, ubicada en 82 y 116, el ausentismo llegó en los últimos días al 40% en el turno mañana y tuvieron que suspender las clases de la tarde debido a que los porteros no pueden llegar al edificio. En la Secundaria 55, en 6 entre 72 y 73, también notan que mermó la cantidad de alumnos por turno entre un 50 y hasta incluso un 90 por ciento.

A la lista se siguen sumando instituciones con estos porcentajes, que a veces deben tomar decisiones como la del colegio rural de Ignacio Correas, donde se tuvieron que suspender las clases la semana pasada por la imposibilidad de los alumnos de llegar a clases.

Esto da muestra de las consecuencias más graves del paro de choferes de la línea Este con la empresa, ya que afecta la continuidad escolar de cientos de alumnos de barrios como Villa Elvira, Villa Alba, barrio Jardín, Villa Montoro y Aeropuerto.

Mañana, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) convoca a una marcha en Berisso para repudiar los incidentes que se produjeron el lunes pasado en la terminal de la 202. Por lo que parece que a estos diez días de conflicto les seguirán otros más.

Comentá la nota