La línea B perdió 32% de sus pasajeros luego del aumento

La línea B perdió 32% de sus pasajeros luego del aumento
Las cifras son preliminares y corresponden al día en que subió la tarifa.

El aumento de la tarifa del subte a $ 3,50 empieza a sentirse no sólo en las seis líneas de la red, sino también a bordo de los colectivos, especialmente en aquellos cuyo recorrido emula al de algún trazado del subterráneo. Pese a que las fuentes consultadas coinciden en que es apresurado sacar conclusiones, datos que manejan en el Ministerio del Interior y Transporte nacional reflejan que las distintas líneas de subte sufrieron una merma de pasajeros que va del 11 al 32%.

Las cifras se desprenden de un cuadro comparativo entre el martes 5 y el martes 12 de noviembre. La línea B, con una caída del 32% de los pasajeros, resulta la más afectada por el aumento en el costo del viaje. Le siguen la C (-18%), la E (-17%), la D (-16%), la H (-12%) y la A (-11%). Como contrapartida, la escenografía del Centro cambió notablemente. En los últimos días se vieron en la zona largas filas, demoras y caras de fastidio entre quienes esperaron colectivos.

Para las empresas de transporte de colectivos, cuyas cabeceras se encuentran en la zona de Plaza Roma, Correo Central y Plaza de Mayo, entre las que se encuentran la 105, 146, 126, 8 y 86, entre otras, el aumento de usuarios del sistema de colectivos osciló entre un 30% y 35%, sobre todo en horas pico, en los días subsiguientes al incremento del boleto de subte. “Viajan más pasajeros. Antes, por ejemplo, los colectivos que salían en hora pico llegaban con muy poco pasaje hasta el Congreso. Ahora, en 9 de Julio los colectivos ya están casi completos y queda gente sin subir”, afirmó Juan Carlos Ortega, chofer de la línea 105, que circula por Av. de Mayo y luego por Rivadavia, igual que la línea A.

Para Alberto Ramos, inspector de la línea 146, empresa que acompaña buena parte del trayecto de la línea B, la situación se nota directamente en la terminal. “Los colectivos ya salen con gente parada desde la cabecera”. Evacuación. Metrovías realizó en la madrugada del viernes un simulacro de incendio en la estación Lima de la línea A.

Comentá la nota