Líneas troncales y transbordos, el plan del municipio para el transporte público

Líneas troncales y transbordos, el plan del municipio para el transporte público

“Llegó el momento de encarar una reforma profunda en el sistema de transporte”, disparó el intendente Carlos Arroyo días atrás, durante una recorrida por obras de asfalto. Suele hacer eso: lanzar frases rimbombantes, sin luego dar detalles de qué se trata la “reforma profunda”. Pero en este caso el municipio tiene un plan en mente.

A partir del desembarco del Metrobús, que realizará un recorrido por Luro hasta la costa y por Buenos Aires hasta Colón, el jefe comunal comenzó a planificar algunos cambios en el sistema de transporte público de pasajeros. “Hay que buscar líneas más directas. Plantear también la posibilidad de un boleto por tiempo, que permita que un usuario pueda hacer transbordo con el mismo pasaje”, dijo Arroyo.

Esas experiencias las recogió el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri en un viaje que realizó recientemente, donde se nutrió de dos cuestiones centrales que el municipio buscará replicar en Mar del Plata: líneas troncales y transbordos.

La idea que comienza a madurar en la gestión municipal es realizar una fuerte modificación de los recorridos de colectivos para que no todos pasen por los mismos lugares, como ocurre en la actualidad. A eso se le sumará que con un boleto obtenido, el usuario podrá hacer una combinación con otra línea sin costo y así llegar de manera más veloz a destino.

¿Cuándo podría aplicarse? “Creemos que los recorridos serán más funcionales. El tema ya está en carpeta de trabajo”, explicó Cambareri a 0223.

En 2019, el mismo año que el intendente Arroyo termina su mandato como intendente, se vencen las concesiones del transporte público de pasajeros. De no existir una prórroga  para los actuales concesionarios, este tiempo podría permitir iniciar un trabajo conjunto para comenzar a delinear estas cuestiones.

En su momento, también se había intentado avanzar con la posibilidad de desarrollar carriles exclusivos para los colectivos. Una de las ideas, previa al proyecto de Metrobús que impulsó el gobierno nacional para Mar del Plata, era modificar los sentidos de Luro y Colón y hacer esas avenidas de una sola mano (una de este a oeste y la otra de oeste a este).        

“Voy a luchar para lograrlo porque quiero que las empresas funcionen bien, que se capitalicen para mejorar las unidades, pero también quiero que las personas puedan pagar el boleto y no tengan que dejar de comer para poder trasladarse”, cerró Arroyo.

Comentá la nota