En son de paz, Lingeri se muestra con el Gobierno

En son de paz, Lingeri se muestra con el Gobierno

Pasada la crisis que eyectó a un hombre suyo de la Superintendencia de Servicios de Salud, José Luis Lingeri se mostró con funcionarios del Gobierno Nacional. Hasta esgrimió elogios.

El dirigente de la CGT y ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS), José Luis Lingeri, destacó el lanzamiento del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que fue anunciado ayer por el gobierno nacional en Mendoza, y señaló que actualmente la “universalidad no quiere decir que haya equidad en el sistema”.

El plan, que busca beneficiar a las 15 millones de personas que actualmente utilizan el sistema público, fue lanzado ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde comenzará a implementarse por el ministro nacional del área, Jorge Lemus, su par de modernización, Andrés Ibarra y el gobernador provincial, Alfredo Cornejo.

En declaraciones a Télam, Lingeri, cerebro sindical detrás del entramado de las obras sociales, afirmó que “si bien desde Ramón Carrillo en adelante, siempre hubo cobertura universal de salud, eso no quiere decir que haya equidad en el sistema”, ya que “tener acceso no significa tener cobertura y ese es el punto central de la discusión”.

“La universalidad no garantiza la cobertura que necesitan los sectores más vulnerables. Puede ocurrir que en la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense haya una atención primaria importante, pero hay hospitales públicos en las provincias que no cuentan con el grado de cobertura necesario”, sostuvo.

El dirigente explicó que el plan “se origina en el decreto 908 del año 2016” y que “luego de gestiones de la CGT con autoridades del gobierno nacional, se logró descongelar los famosos 30.000 millones de pesos que se le adeudaban a las obras sociales”.

“Ese dinero se formalizó a través de un Fondo Fiduciario para que los fondos no quedaran inertes y se pudieran acrecentar. Logramos que se hiciera un bono hasta el año 2020 y, en el marco de esta estrategia de la CGT y el Gobierno para destrabar los fondos, unos 8.000 millones fueron destinados a la CUS”, precisó el dirigente sindical.

Lingeri destacó que el plan fue diseñado en conjunto entre representantes del ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y dos representantes de la CGT.

Comentá la nota