Lisandro Bonelli: “Vidal favorece a los empresarios amigos de Macri”

Lisandro Bonelli: “Vidal favorece a los empresarios amigos de Macri”

En diálogo con Dos Líneas, habló sobre el intento de Farmacity por ingresar a la Provincia y las aspiraciones de Solá.

Lisandro Bonelli es diputado provincial por el Frente Renovador. En declaraciones a Dos Líneas, fue enfático al plantear que María Eugenia Vidal privilegia los negocios de empresarios vinculados a Macri, como en el caso de Farmacity y de su dueño Mario Quintana, al tiempo que opinó sobre la candidatura de Felipe Solá a presidente.

A dos años y medio de iniciada la gestión de Vidal ¿Cómo está la provincia?

La verdad, podría estar mejor viendo la cantidad de recursos que le ha dado el Gobierno nacional. Lamentablemente, los problemas estructurales de la provincia siguen. Las cuestiones vinculadas a la inseguridad, a la calidad educativa, al acceso a los servicios de salud o de justicia siguen exactamente igual. Quizás algunos han mejorado un poquito, pero otros han empeorado. Si tengo que hacer un balance de la gestión de Vidal hasta el momento,  es negativo. Porque teniendo muchísimos más recursos que los anteriores gobiernos no ha logrado transformar o cambiar la historia de la provincia.

En la primera etapa, el Frente Renovador acompañó muy fuerte  muchas medidas y después de las elecciones radicalizaron el discurso ¿Qué cambió para que esto sucediera?

Lo radicalizamos porque  ellos han radicalizado ciertas acciones o ciertas posturas, que tienen que ver con empeorar la situación de los bonaerenses. Esto es inversamente proporcional. La gobernadora decidió en diciembre acompañar el proyecto que les robó a los jubilados. Entonces, frente a esas posiciones es imposible que uno esté de acuerdo o que intente acompañar. A mí me gustaría estar hoy en otra situación y decir la gobernadora ha tomado decisiones que han beneficiado a los bonaerenses, ha mejorar la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, esa no es la realidad.

¿Esto se evidencia en el eventual desembarco de la Farmacity en la provincia?

La gobernadora claramente favorece los intereses  de empresarios de amigos de Macri o que están en el gabinete. En el caso de Farmacity con Mario Quintana, que es uno de los dueños y a su vez, es vicejefe de gabinete. Vidal no defiende lo que tiene que defender, es decir, los intereses de los bonaerenses que son los que la votaron. Defiende los intereses de los amigos del Presidente, que son todos ellos empresarios y dueños de compañías en la Provincia de Buenos Aires. No defiende la farmacia de barrio, no defiende al farmacéutico y no defiende el acceso al medicamento. Porque en definitiva la discusión de base es el acceso al medicamento. Cuando entra una sociedad anónima a jugar te rompe el mercado, te lo concentra y te sube el precio. Eso significa restricciones en cuanto al acceso al medicamento.

Yendo al terreno político de cara al año próximo ¿En qué situación se encuentra el massismo?

Hay que seguir por el mismo camino. Sergio (Massa) planteó en el 2013 un camino de proyectos y de ideas. Me parece que hay que seguir por ese camino. Más allá, que en algunas elecciones no ha ido bien, en otras no tan bien y la última mal. Los argentinos necesitan de dirigentes que propongan, que ayuden a salir de la crisis. Ese es el camino que Sergio (Massa) ha decido emprender hace más de cuatro años y que muchos lo estamos acompañando y en el que vamos a seguir.

¿Imaginás un escenario de primarias con el kirchnerismo?

No sé si con el kirchnerismo. Tenemos que ir a primarias con sectores que tengamos más o menos una cierta visión común de lo que queremos hacer con la Argentina y con la Provincia de Buenos Aires. Si coincidimos con esa visión con el kirchnerismo, bueno, bienvenido sea. Los proyectos que tiendan a proteger a la producción nacional, a la pequeña y media industria, al empleo, ahí nos van a encontrar. Nosotros primero tenemos que definir qué queremos hacer con la Argentina y una vez que lo hagamos, bajo esa definición serán las primarias.

Felipe Solá hizo públicas sus intenciones de ser presidente ¿Cómo entra esto en el armado de Massa?

Está bien, es una decisión de Felipe (Solá). Es un gran dirigente y ha sido un gran gobernador y está bien que tenga pretensiones. En definitiva, la gente es la que va a terminar decidiendo.¿Creés que puede ser un buen presidente?Fue un buen gobernador, dicho por propios y extraños. Quien ha estado con él y quien fuera oposición. Tiene muchas condiciones, es un gran dirigente. Pero lo importante es encontrarle soluciones a los problemas que tiene la gente.

¿Cuál es la principal preocupación que tiene el bonaerense?

La pérdida de empleo. Hace un año o dos te hubiera dicho la inseguridad, pero hoy es el empleo. La inseguridad sigue siendo un gran problema, pero la mayoría de los argentinos tienen miedo de perder el trabajo. El que tiene una PyME tiene miedo de tener que cerrar la puerta porque no vende o porque no le dan los números. La principal preocupación es económica y pasa porque no se llega a fin de mes, se gana menos o se pierde el empleo.

¿El acuerdo con el FMI cómo lo evaluás?

Me parece un error garrafal, porque la historia así lo demuestra. Nunca un acuerdo con el Fondo terminó bien. Siempre las exigencias que nos puso no fueron para mejorarle la vida la gente, sino beneficiar exclusivamente los intereses del FMI. No creo que ahora vaya a terminar bien.

Comentá la nota