La Lista 8 asegura que se habilitó la votación pero que no asumirán las autoridades electas en el Sindicato Municipal

El jueves 30 de agosto se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de autoridades del Sindicato Municipal. De los comicios solo participó la Lista 1, perteneciente a la Agrupación Azul Celeste, que llevó como candidato a Fernando Barreiro.
Sin embargo, las listas impugnadas por la Junta Electoral, controlada por Pedro Barreiro, hermano del postulante de la Lista 1, presentaron sus reclamos ante el Ministerio de Trabajo.

Frente a los cuestionamientos de la Lista 8 y la Lista 2, tales las boletas impugnadas, el Ministerio de Trabajo resolvió “suspender la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades que resulten electas en los comicios del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín hasta tanto sean resueltas las peticiones administrativas presentadas por la Lista 8 y la Lista 2”.

Eduardo Alborja, candidato a conducir el gremio por la Lista 8, conversó con SMnoticias y se refirió a este tema.

“La Junta Electoral nos ha impugnado la lista, pero sabemos perfectamente que fuimos la única lista que cumplió con todos los requisitos que se pidieron”, comenzó diciendo. “La lista que hoy está compitiendo no tendría que estar en esta situación debido a que el candidato a Secretario General no cumple con los 24 meses que pide el estatuto del Sindicato Municipal”, agregó, al tiempo que resaltó la baja participación que tuvieron los comicios.

En cuanto a la resolución del Ministerio de Trabajo, consideró que “fue salomónica”, ya que habilitó la votación “pero aclaró que no iban a asumir las autoridades electas”. “Todavía no dirimen la situación de fondo, que son las impugnaciones que nos hizo la Junta Electoral a la lista nuestra y a otra lista más. Hasta que no diriman eso no van a poder realizar ningún acto la lista que hoy se consagre ganadora”, explicó. “Creemos que van a tomar la decisión correcta, que es avalar nuestra lista”, estimó.

A su vez, el municipal detalló las impugnaciones que la Junta Electoral le realizó a su lista, entre ellas, “la falta de una sola firma que hizo caer 91 cargos”, situación que calificó como una “aberración”. “Es imposible que una lista se caiga por una sola persona”, sostuvo. También mencionó que en la misma resolución, la Junta Electoral pidió que reemplacen algunos cargos y, líneas abajo, impugna la lista, haciendo imposible que puedan responder.

Por otra parte, habló de la presencia de candidatos jubilados. “Dentro de nuestra lista había candidatos jubilados, pero no dentro de puestos claves”, indicó, pero recordó que en la Lista 2, Miguel Ángel Perticone, jubilado como empleado municipal, figuraba como candidato a Secretario General.

“La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia convocó al apoderado de cada lista, a los candidatos, y a la Junta Electoral, para llegar a un acuerdo para no impugnar ninguna lista”, relató el empleado municipal que se desempeña en la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor. “Nos pusimos de acuerdo en todo. Aceptamos que Perticone sea candidato siendo jubilado; que Barreiro, aunque no cumplía con los 24 meses, sea candidato; y llegamos a un acuerdo respecto del padrón de jubilados”, añadió. Sin embargo, señaló que a último momento, Fernando Barreiro se negó a firmar el acuerdo.

“Nuestra lista quería que todos participen, porque consideramos que la mejor manera de enfrentar un problema como el que tiene el Sindicato Municipal era que se presentaran todos”, planteó. Asimismo, opinó que la única manera en que la Lista 1 pudo llevar adelante este proceso electoral fue “atropellándonos y cercenando los derechos que teníamos nosotros y la Lista 2”. “Esto es un atropello más que va contra la democracia sindical”, sentenció.

Promediando la charla, el municipal se mostró preocupado ante la posibilidad de que la definición de las nuevas autoridades del gremio sean definidas desde el poder político. “Siempre tuvimos miedo de eso, y por eso tratamos de mantenernos aislados del tema político”, aseguró.

“La Lista 1 sabemos perfectamente que responde a un sector que apoya a Katopodis”, declaró. No obstante, enfatizó: “Creemos que no se va a poder imponer políticamente una decisión que le corresponde a los compañeros municipales. Sería una subordinación demasiado grande de los compañeros hacia una fuerza política”. “Nosotros queremos que el gremio sea independiente y así lo planteamos”, sintetizó.

Por último, Eduardo Alborja, dedicó unas palabras a la situación que atraviesa el gremio de la calle Salguero 20. “Victoria Medina está al frente del Sindicato Municipal, pero hay una acefalía dictada por el Ministerio de Trabajo”, puntualizó, aunque aclaró que aún “no se tomo la decisión de que los normalizadores lleguen al gremio”.

En ese sentido, dijo que, “a partir de esta resolución que tomó el Ministerio de Trabajo, posiblemente concurran los normalizadores de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia al Sindicato Municipal”, y estimó que esto ocurrirá a partir del próximo lunes. También subrayó que, dentro de los próximos quince días, el Ministerio de Trabajo fallará al respecto de esta situación, y que a partir de allí buscarán “convocar a una nueva Asamblea Extraordinaria para crear un nuevo proceso electoral no viciado por acciones espurias que hacen que no podamos tener en San Martín un gremio de los municipales”.

Comentá la nota