La lista Celeste-Violeta del Suteba renovó su mandato por 4 años más

Desde el 3 de este mes, María Luisa Mazzola está al frente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires a nivel local en reemplazo de Diana Naranjo. La lista completa. Se llevó a cabo la primera reunión de las nuevas autoridades del Consejo Consultivo Gremial de la FEB con el presidente del Ioma.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) realizó, en la sede central de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), un masivo acto lleno de emoción donde la conducción provincial renovó su mandato. Cabe recordar que la lista Celeste-Violeta, encabezada por Roberto Baradel como secretario general, triunfó en las elecciones del 22 de mayo por sobre las listas de oposición con casi el setenta por ciento de los votos. De esta manera, conducirán el Suteba durante el período 2013-2017.

El Sindicato en nuestra ciudad tiene su sede en Italia 523 y desde los últimos días María Luisa Mazzola está al frente del mismo en reemplazo de Diana Naranjo. Acompañan a la nueva titular como secretaria adjunta, Susana Renati; gremial, Graciela Cittadini; de organización, Diana Naranjo; administrativa, Mónica Taraborelli; de Promoción Social, Mónica Dagma; de Salud, Ivone Ramil; de Cultura, Dora Svicarevic; de Derechos Humanos, Matías Villavicencio; de Prensa y Difusión, Daniel Méndez y de Finanzas, Fabricio Bernaus.

El acto contó con la presencia tanto de los secretarios generales de todos los distritos como con miles de militantes que hicieron del acto de asunción un momento de festejo y alegría en medio de tantas luchas. A la asunción asistieron también personalidades de la cultura, de la política, representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, entre ellos Hugo Yasky, secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional, y Stella Maldonado, secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Con los miembros de la conducción del Suteba sobre el escenario, Yasky brindó unas palabras a los presentes. Recordó, brevemente, la historia del Suteba y habló del presente y dijo: “Hace dos o tres décadas parecíamos condenados a tener que ser el sindicato marginal, el que representaba a una minoría. Pero pudimos dar vuelta esa historia. Hoy el Suteba representa a la mayoría de los trabajadores de la educación, pero además representa la posibilidad de la unidad en el marco nacional y eso tiene un valor enorme”.

El cierre estuvo a cargo de Roberto Baradel que antes que nada agradeció a los miles de militantes y dijo: “Los protagonistas son ustedes. Los militantes de esta agrupación son los que ponen el cuerpo todos los días, se bancan las discusiones, recorren las escuelas, rechazan las mentiras, le ponen el pecho y salen a pelear por otra educación, salen a pelear por los derechos de los pibes, de los trabajadores de la educación y salen como militantes y con toda la convicción de que se puede construir un país diferente. Ese es el valor que tiene esta agrupación y por eso no nos pueden vencer ni nos van a vencer”.

Baradel reflexionó sobre los dirigentes sindicales y comentó: “Los dirigentes tenemos que fortalecer a las organizaciones sindicales en conquistas de derechos, para que esos derechos puedan ser puestos al servicio y el desarrollo de la profundización de un proceso político que tiene que terminar con la pobreza y con la indigencia, avanzar en salud y educación plena para todos, avanzando sobre los más poderosos definitivamente. Este es nuestro compromiso.

“Sigamos adelante compañeros, porque en esta agrupación tenemos el orgullo y el privilegio de recordar y reconocernos en compañeros como Germán Abdala, Agustín Tosco, Isauro Arancibia y tantos otros que pusieron el cuerpo y las convicciones al servicio de nuestro pueblo. La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso nosotros no la vamos a perder nunca. Es un orgullo compartir la militancia de todos los días de mi vida con todos ustedes. ¡Fuerza compañeros!”.

Mesa de cogestión

El Suteba, junto con los sindicatos que integran la mesa de cogestión, asistió a una nueva reunión con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y avanzaron en dos temas centrales: se acordó el texto del acto resolutivo que va a poner en ejecución la estabilidad laboral de docentes de la rama técnica, polivalentes de arte, maestros de ciclo complementario de adultos, poniendo en marcha el acuerdo paritario celebrado en 2009, para garantizar la titularidad a los cargos docentes postergados de acciones estatutarias de ingreso.

El Movimiento Anual Docente y Acrecentamiento (MAD 2013/2014): la posición del Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA) fue la de exigir esa acción estatutaria para los docentes del nivel secundario, con el compromiso de resguardar a todos aquellos docentes que se encuentren en condiciones de acceder a la titularidad por el acuerdo paritario de cargos postergados.

Luego del encuentro, Cecilia Cecchini, subsecretaria gremial, destacó: “Estamos comprometidos a seguir trabajando este tema para garantizar que no se vea vulnerado ningún derecho: ni el de los docentes titulares de secundaria que quieran pedir MAD o Acrecentamiento, ni el de aquellos compañeros que puedan ser alcanzados por el beneficio de la estabilidad laboral. Por eso participaremos de la próxima reunión de cogestión, mañana, ya que habrá que analizar las características particulares de estas acciones en secundaria, en beneficio de los derechos de los compañeros y de consolidar la nueva escuela secundaria”.

FEB-Ioma

El pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión informal de las nuevas autoridades del Consejo Consultivo Gremial con el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), Antonio La Scaleia. El Consejo que seguirá coordinado por la FEB, reiteró el pedido para que se normalicen las prestaciones que brinda la obra social.

“Es muy importante que la FEB tenga la coordinación de este espacio, ya que a partir de este, podemos acercar a las autoridades del Ioma cualquier deficiencia que afecte a nuestros afiliados”, destacó Guillermo Pombo, que representa a la FEB ante dicho Consejo.

“Es necesario seguir trabajando y fortaleciendo este Consejo Consultivo para que la Obra Social funcione como nos merecemos los docentes”, dijo Pombo.

Comentá la nota