LA LISTA INTEGRACION APUNTA A RECONSTRUIR LA RELACION ENTRE AGMER Y LA SOCIEDAD

El próximo miércoles habrá elecciones para renovar la conducción del principal sindicato docente de la provincia
El candidato a secretario Adjunto por la lista “Integración por una Agmer de Todos”, Alejandro Bernasconi, marcó cuáles son las “diferencias” con la actual conducción del gremio • Sostuvo que hay que “saber articular los momentos de confrontación con los de diálogo”, calificó como “fundamental” la “cohesión interna cuando se atraviesan procesos de lucha” y llamó a reconstruir el vínculo con la sociedad: “Tenemos que ser capaces de generar consenso social”, dijo • En diálogo con APF, el dirigente anticipó cómo imagina la relación con el Ejecutivo y acusó a la lista adversaria de “despolitizar el debate”

Compartir

Google BOOKMARKS

Yahoo My Web

Meneame

Fresqui Blog

reddit

Compartir Facebook Compartir twitter

El 23 de noviembre casi 26 mil docentes estarán habilitados para elegir los once cargos titulares y cinco suplentes para integrar la comisión directiva central, las conducciones departamentales y los congresales titulares y suplentes.

Competirán dos listas: la oficialista Rojo y Negro, que lleva como candidata a secretaria general a la actual vocal del CGE, Susana Cogno; y la Integración, que reúne a la Celeste, Celeste Compromiso y Paulo Freire, encabezada por Fabián Peccín.

A una semana de las elecciones para renovar la conducción de Agmer, Bernasconi afirmó que “hay muchas expectativas” en la lista Integración y que tienen la “convicción” de que van a conducir el sindicato por los próximos tres años.

“La sensación que nos queda de estos días de campaña es que los trabajadores comparten nuestro análisis del escenario histórico en el que se encuentra el sindicato”, manifestó el dirigente, quien consideró que “esto es un buen dato para poder avanzar en la resolución de la agenda de demandas no resueltas”.

Luego, Bernasconi se refirió a las “diferencias” que separan a su sector del de la lista oficialista “Rojo y negro”. En tal sentido, sostuvo que “el sindicato debe pensar integralmente sus luchas” y explicó: “Una conducción tiene que saber articular los momentos de confrontación con los de diálogo, darse cuenta en qué momentos la herramienta que corresponde utilizar es la huelga y cuándo hay que recurrir a las paritarias o pensar en otras estrategias de lucha”.

Otra de las cuestiones que separan a ambos sectores tiene que ver la necesidad de fortalecer la unidad interna: “Hay que recuperar la sabiduría histórica que tuvo Agmer”, señaló el dirigente, para quien “es fundamental la cohesión interna cuando se afrontan procesos de lucha”.

“Todas las medidas que lleva adelante el sindicato tienen que tener al menos al 90 por ciento de los compañeros detrás, sosteniéndolas”, apuntó.

Una tercera diferencia que marcó Bernasconi está vinculada a la relación entre el gremio y la sociedad. “La organización sindical tiene que ser capaz de generar consenso social porque para nosotros el verdadero territorio de disputa es quién se queda con el sentido de la escuela pública”.

“A medida que el sindicato profundiza su aislamiento de la comunidad se incrementa la pérdida de fuerza política para transforma la realidad”, subrayó el candidato.

• Relación gremio-Gobierno

Más adelante, Alejandro Bernasconi hizo referencia a la relación que mantendrán con el Gobierno en el caso de acceder a la conducción del sindicato.

“El primer dato clave es que habrá una nueva mayoría en Agmer, que le va a plantear al Gobierno la necesidad de que se discuta en el marco de la paritaria una agenda de demandas integrales”, explicó.

“La negociación se debe iniciar con la devolución de los descuentos por los días de huelga y tiene que seguir con el debate sobre una recomposición salarial. También tiene que estar presente la intervención del sindicato en los debates sobre políticas educativas y la cuestión vinculada a la necesidad de viviendas para los docentes, entre otros puntos”, apuntó.

En el caso de que la patronal no tenga voluntad de iniciar este diálogo con una nueva conducción en el sindicato, “la cuestión se deberá afrontar de otra manera y los compañeros lógicamente debatirán y resolverán mediante qué caminos se continúa la lucha”, advirtió.

• Falta de debate y despolitización

Alejandro Bernasconi lamentó la imposibilidad de haber podido mantener un debate serio con la lista adversaria.

“A esta altura del cierre de campaña lamentamos que los integrantes de la otra lista no hayan aceptado debatir sobre el lugar en el que se encuentra el sindicato y cómo se resuelve la crítica situación por la que está atravesando Agmer”, arremetió.

Para el dirigente, “los compañeros de la Rojo y Negro han evitado el debate y han seguido planteando una campaña en los mismos términos en los que condujeron el sindicato: en términos de blancos y negros, de buenos y malos, y asegurando que todo aquel que no concuerde con ellos es un vendido, un traidor y está con el Gobierno”.

En este marco, aseguró que “a días del cierre de campaña, esto demuestra que la intención (de la otra lista) ha sido despolitizar el debate y huir de la discusión que tienen que dar, ya que deberían rendir cuenta de por qué estamos como estamos y decir cómo piensan salir de esta situación”.

• Números

Casi 26 mil afiliados, entre docentes y jubilados, están habilitados para sufragar el próximo miércoles 23.

La elección es voluntaria y desde la lista Integración estiman que votarán entre 12 mil y 13 mil afiliados. En tal sentido, el dirigente consideró que sería un mensaje más de debilidad que participen pocos compañeros del acto eleccionario”.

Consultado por esta Agencia, indicó que la lista Integración presenta candidatos en todos los departamentos, menos en Federal, Victoria y Federación. No obstante, manifestó sus expectativas con respecto a la posibilidad de que los candidatos a la conducción provincial hagan una “elección” en esos departamentos.

El acto comicial será entre las 8 y las 18 horas y habrá urnas fijas en todas las sedes de de Agmer. También en las escuelas más importantes de cada lugar y además habrá urnas volantes que irán recorriendo las diversas escuelas. (APF.Digital)

Comentá la nota