Sin lista opositora, Martínez Lastra buscará renovar su gestión al mando de los trabajadores municipales

Sin lista opositora, Martínez Lastra buscará renovar su gestión al mando de los trabajadores municipales
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, encabezará la Lista Blanca Unidad en las próximas elecciones del gremio que se concretarán el 31 de marzo próximo y por primera vez en la historia del gremio, no tendrá que competir con otras listas opositoras.
El dirigente gremial manifestó que su decisión es “por la gente, por los compañeros”, y garantizó que seguirá trabajando por el bienestar de los trabajadores de la órbita comunal.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “ya cerraron la presentación de listas porque tenemos elecciones por el período 2014-2018, que va a ser el 31 de marzo y presentamos nuestra lista, y es la primera vez en la historia del gremio municipal que hay lista única, siempre tuvimos una o dos listas opositoras y esta vez parece que hemos logrado la unidad”.

Consultado sobre cuáles pueden ser las razones, según él, de que se haya dado esta particularidad, consideró que “pueden ser dos posturas, que hayamos sido adultos todos y que la oposición, por más de que tengamos diferencias, están sumadas a nuestra lista. Tenemos en nuestra lista representantes de las listas Azul, Celeste y Blanca, Verde, Marrón y la lista Blanco Unidad. Se han aglutinado después de tanto tiempo de lucha en una sola lista y es lo que necesitábamos para la unidad”.

No obstante, admitió que “por supuesto siempre va a haber un foco de gente que esté disconforme porque hay quienes están disconformes por todo, pero creo que esta vez se logró la unidad y bienvenido sea para lo que viene en la lucha salarial que en muy poco se va a abrir en paritarias”.

Sobre cómo evalúa el trabajo realizado en los últimos cuatro años encabezando el sindicato, lanzó que “lo tienen que evaluar los compañeros”. No obstante, Martínez Lastra recalcó que “han venido y el sindicato siempre ha estado puertas abiertas, y bueno ahora la atención se abrió y estamos trabajando de 8 a 20 de corrido. Antes se cerraba, ahora la atención es de corrido para la gente”.

“Una lucha importante”

Por otro lado, respecto a las expectativas salariales del sindicato teniendo en cuenta el marco económico del país, el dirigente gremial aclaró que “dejamos de lado el marco nacional, vamos por lo local, vamos por un 35 por ciento de una sola vez y eso ya lo sabe el Ejecutivo, y va a estar bravo porque no podemos aceptar menos de eso porque ya las cosas se quedaron atrás”.

“El 35 por ciento ya quedó atrás de lo que hemos pedido, lo pedimos en noviembre y no sabíamos que la escalada del dólar iba a ser como está, y pienso que esta vez va a ser una lucha importante y espero que el Ejecutivo esté a la altura de las circunstancias de entender lo que le está pasando al trabajador municipal”, pidió.

Ratificó entonces que “yo ya le estoy diciendo al Ejecutivo que no me llame si no me va a dar el 35 por ciento, iremos a una asamblea y determinaremos las medidas de fuerza a seguir”.

Confesó en este sentido que “estamos cansados, los que estamos acá adentro del gremio después de tanto tiempo, de que digan `el gremio arregla por esto, arregla por lo otro´, el gremio nunca arregla nada sino lo arregla una asamblea, el órgano máximo es una asamblea y nosotros siempre fuimos democráticos, se llama a una asamblea y los compañeros lo deciden”.

Por esto, teniendo en cuenta el arreglo del año pasado en el que “se decidió aceptar escalonado un 35 por ciento que lo terminamos de cobrar el 5 de febrero”, adelantó que “ahora los compañeros están en una expectativa de que todo el mundo quiere el 35 por ciento desde el vamos y eso es lo que vamos a peticionar”.

Beneficiarios de la lucha

Consultado sobre el sueldo de cuántos trabajadores va a depender esta negociación salarial próxima a nivel local, Martínez Lastra dijo que “de todos, de 2339 más o menos, los que hay hoy en el Municipio, cuando yo le estoy diciendo al Municipio de última danos para los afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales, si no hay, porque acá hay otros gremios que la lucha es nuestra y se están beneficiando de nuestra lucha”.

Señaló que también están “los compañeros que no están afiliados y se benefician con esta lucha, la asamblea determina por un grupo de afiliados al sindicato, las críticas las hacen todos los municipales y nosotros también estamos elevándole el sueldo a los funcionarios y políticos, por ley orgánica también le corresponde al Intendente y a los concejales, por eso también queremos la derogación de la 10.823, que es la que regula los sueldos de los funcionarios políticos, en la cual por una lucha nuestra, nosotros ganamos un peso y perdemos días de trabajo, y ellos ganan 5, 4, 3 pesos y no pierden nada, entonces a eso es a lo que vamos”

Lista Blanca Unidad

Secretario General: Martínez Lastra, Roberto D.

Secretario Adjunto: Aranda, Hugo Osmar

Secretario Finanzas Díaz, María de los Angeles

Secretario Gremial: Soto, Cecilia Noemí

Secretario Organización: Marconi, Roberto David

Secretario Ad. y A: Rodríguez, Elvia Graciela

Secretario O. y S.S: Martínez Mendieta, Lisandro

Secretario de Previsión: Roldán, Sandra Elizabet

Secretario de Deportes: Duarte, Facundo Aníbal

Secretario de Prensa: Valenzuela, Héctor Eduardo

Vocales titulares

Rolando, Walter

Argonz, Adriana

González, Carlos Alberto

Noya, Pablo

Montes, Rosa

Assandro, Sergio

Papponetti, Nora

Rodríguez, Adrián

Bertucci, Néstor

Algañaraz, Elías

Vocales suplentes

Sánchez, Mónica

Dacosta, Walter

Del Río, María Laura

Iriberri, Juan

Reser, Mónica Cecilia

Lumovich, Carlos

Rivero Blanca

Shemi, Gastón

De Souza, Maximiliano

Silvagni, Sandra Mabel

Comisión fiscalizadora

Titulares

Soria, Maria Estela

Fittipaldi, Gustavo

Cerfoglia, Silvia

Suplentes

Vázquez, Mariela

Strassanti, María Cristina

Mir, Raúl Alberto

Comentá la nota