Dos listas pugnan por la conducción de Utelpa

Dos listas pugnan por la conducción de Utelpa
Este jueves votan los docentes pampeanos. La actual secretaria general, Claudia Fernández, va por la reelección en el oficialismo. Sectores opositores a la línea "negociadora" del gremio postulan a Alejandro Granadillo. Los primeros responden a la CTA oficialista y los segundos a la CTA antikirchnerista.
El oficialismo busca la reelección de Claudia Fernández y reivindica los logros de la paritaria. Está alineado a la CTA de Yasky, afin al kirchnerismo. Los sectores opositores confluyen en un perfil más combativo, proponen a Alejandro Granadillo, reivindican la lucha en la calle y se enrolan detrás de la CTA de Pablo Micheli, opositora al gobierno nacional.

El gremio docente renueva autoridades este jueves en la conducción provincial, seis seccionales y los representantes a CTERA a nivel nacional. “No hay forma de seguir construyendo o ampliando la democracia sindical, sino es a través de la participación real de todos los docentes”, expresaron desde el gremio docente. “En Utelpa cada cuatro años se elige a los compañeros que representarán a los trabajadores de la Educación en distintas instancias, ya sea en congresos, plenarios, reuniones provinciales, nacionales y fundamentalmente en el espacio más importante que hemos sabido ganarnos como trabajadores como son las paritarias, ámbito donde se discute y arriba a mejoras salariales y laborales para los Trabajadores de la Educación, como así también la defensa permanente de la Escuela Pública”, dijeron a través de un comunicado.

La Junta Electoral Provincial confirmó que las listas presentadas y oficializadas para participar en las próximas elecciones son la oficialista, “23 de Mayo Celeste”, y la opositora “Blanca ­ Lila Dignidad y Resistencia Docente”, para el Secretariado Provincial y para las seccionales, 15 de la lista “23 de Mayo Celeste” y 8 de la lista “Blanca ­ Lila Dignidad y Resistencia Docente”.

Los docentes habilitados para sufragar son alrededor de 5 mil. Es la organización sindical más numerosa de la provincia.

La lista “23 de Mayo-Celeste” lleva tres períodos al frente del gremio, desde 2004. En la última elección, en 2010, no tuvo oponente a nivel provincial, aunque sí en algunas seccionales. Tienen como principal logro la paritaria y lo que han conseguido a través de esas negociaciones, alternadas con planes de lucha.

En cambio, la lista "Blanca-Lila Dignidad y Resistencia Docente" reúne a opositores a la actual conducción, como la agrupación Fuentealba y seccionales disidentes. En principio, estos sectores critican por “cómplices” de las políticas de gobierno a las autoridades actuales, que se han mostrado afines al kirchnerismo a nivel nacional y se econlumnan en la CTA de Hugo Yasky.

Reivindican un sindicalismo más combativo y de sacar la lucha a la calle, alineados con la CTA de Pablo Micheli. También critican fuertemente que la UTELPA no se haya integrado a la Intersindical de gremios estatales y, en oportunidades, haya sido funcional al gobierno en la pelea con estos gremios.

Para Ctera, el oficialismo apoya a la Celeste-Violeta que hoy conduce la central y la oposición a la Lila Multicolor.

De las 17 seccionales que tiene el gremio en la provincia, actualmente cuatro están en manos opositoras (Rancul, 25 de Mayo y General Acha, Victorica). La 23 de Mayo-Celeste presenta listas en 15 -menos en 25 de Mayo y Rancul- y la Blanca-Lila en ocho. En estas elecciones habrá votación para seis seccionales, entre ellas Santa Rosa, General Pico, General Acha y Eduardo Castex. No habrá en once, nueve quedarán en manos de la 23 de Mayo-Celeste y dos de la Blanca-Lila (25 de Mayo y Rancul).

Comentá la nota