Llaman a conciliación obligatoria para evitar el paro de los taxistas

Llaman a conciliación obligatoria para evitar el paro de los taxistas
El Ministerio de Trabajo santafesino citó para hoy, a las 12, a todas la partes involucradas en el servicio de taxis con el fin de resolver si se dicta la conciliación obligatoria al paro

El Ministerio de Trabajo santafesino citó para hoy, a las 12, a todas la partes involucradas en el servicio de taxis con el fin de resolver si se dicta la conciliación obligatoria al paro lanzado por el Sindicato Peones de Taxis (SPT) para el domingo, desde las 6, hasta el lunes al mediodía. La medida ya fue criticada por el Ejecutivo y también por dos cámaras de propietarios de licencias. La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) la tildó de "estudiantina", mientras que la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) la consideró "legítima, pero inoportuna". El gremio que nuclea a los choferes anticipó que no acatarían la conciliación, lo que dejaría en firme la medida.

Los cruces entre funcionarios, gremialistas y dueños de chapas comenzaron ayer, tras la confirmación en una asamblea en la sede del SPT de una medida de fuerza "en repudio a la falta de seguridad". La decisión fue fogoneada por varios miembros tras una seguidilla de cinco robos que comenzaron el miércoles y se prolongaron ayer. Por enésima vez, en la familia tachera se dividen las opiniones.

Por la mañana, los conductores de taxi decretaron el paro. La idea contempla también que el lunes, desde las 10, los tacheros se concentren en las puertas de Gobernación para aguardar una cita por parte del poder político.

En la votación de los choferes sobresalió la indignación de dirigentes y afiliados por la seguidilla de robos que perpetró una pareja de delincuentes que tiene a maltraer a los taxistas que circulan de Avellaneda y 27 de Febrero hacia el oeste. "Hacen uno o dos asaltos por día siempre con el mismo modus operandi. La mujer te pone el cuchillo en el cuello y el tipo te saca la recaudación", indicó el titular del sindicato, Horacio Boix.

Entre los argumentos que empujaron el paro, se coló el malestar por los dos mil policías que tendrá el operativo de custodia del clásico NOB-Central, justo en la jornada en que se festejará el Día de la Madre. La pretensión es obtener el lunes un proyecto de prevención y seguridad en el que se detalle cuántos efectivos se abocarán al operativo de patrullaje.

"Lo hacemos con el objetivo de llamar a la reflexión a las autoridades, porque no tenemos otra forma de hacernos escuchar. Esta medida no es contra los titulares, sino ante la falta de respuestas a una solicitud concreta y reiterada de presencia policial que cuide al conjunto de la comunidad. No se trata de un conflicto gremial, sino de la seguridad de todos", ahondó Boix.

Desde Atti, Mario Cesca fijó su posición ante la huegla. "Respetamos el derecho, pero no participamos de la decisión. No estamos de acuerdo porque no se resuelve el problema. Por el contrario. Y si esta medida tiene connotación política, como se afirma, nos estarían usando. Acá se ve una mano negra; no coincidimos con parar porque resulta una estudiantina", sentenció el dirigente de los titulares de licencias.

Más allá de los argumentos de Cesca, Atti respetará la medida y no saldrá a trabajar. En relación a la convocatoria de Trabajo santafesino para una conciliación obligatoria, el taxista aclaró que hoy, a las 12 estarán presentes en la sede local de la cartera laboral (San Lorenzo y Ovidio Lagos).

Cuando LaCapital le preguntó a Boix si acatarían la conciliación obligatoria, el sindicalista no dudó: "Creo que no, porque no se trata de un conflicto gremial con los titulares, sino que es una medida de fuerza ante la falta de seguridad".

Desde Catiltar, José Iantosca explicó la postura de la cámara patronal. "No estamos de acuerdo con el paro, pero no vamos a trabajar. Es una medida legítima, aunque inoportuna. Le doy la razón a Boix en la queja de los dos mil policías para el clásico cuando nosotros no cruzamos un patrullero en la semana. Sin embargo, creo que no solucionamos nada, porque el lunes todo será igual. Este domingo es un día importante para el tachero, pero también para la ciudadanía y hacerle daño a la gente no es justo", razonó Iantosca.

En algo coincidieron titulares y choferes. "Si le balearon la casa al gobernador de la provincia, ¿qué nos puede pasar al resto?", se preguntaron. En el caso de que los tacheros desafíen la conciliación obligatoria, el lunes,la marcha será desde Riccheri y Salta hasta la sede de Gobernación.

Comentá la nota