La CGT llamó a militar “hasta que se nos gasten las piernas” por el modelo

La CGT llamó a militar “hasta que se nos gasten las piernas” por el modelo
Enérgico apoyo al Frente para la Victoria. Y el líder sindical criticó a la Corte por favorecer nuevos sindicatos
El candidato a primer diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, recibió un contundente respaldo de la CGT en un multitudinario acto en Smata, donde el intendente de Lomas de Zamora reiteró el compromiso del kirchnerismo con los trabajadores.

En el acto organizado por la central obrera que conduce el metalúrgico Antonio Caló, el candidato a diputado por el FpV aseguró que “los candidatos del proyecto nacional y popular jamás van a levantar la mano en contra de los trabajadores”.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y decenas de dirigentes sindicales, Insaurralde fustigó, sin nombrarlo, al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa, al señalar que “no necesitamos firmar nada ante nadie porque estamos convencidos”.

Ante una multitud de sindicalistas y trabajadores que colmaron el auditorio de Smata con la mística peronista, Insaurralde también lanzó fuertes críticas a la CGT Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano, al afirmar que la central obrera conducida por Caló “es la única CGT que no se olvidó que hay un proyecto colectivo”.

“Esta es la CGT que pelea por los salarios de los trabajadores y no se olvida del contexto argentino, el internacional y de dónde veníamos”, enfatizó el candidato.

Ante trabajadores y militantes de la juventud sindical que también colmaron la calle y siguieron los discursos a través de una pantalla gigante, Caló afirmó que “la lista del Frente para la Victoria es la que va a defender este modelo sindical con el que crecieron todos los gremios, tomamos la responsabilidad de seguir acompañando este modelo industrial porque a ningún gremio le fue mal con este modelo y nosotros lo vamos a defender”. Entre los sindicalistas presentes se encontraban Ricardo Pignanelli (Smata), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Víctor Santamaría (Suterh); entre otros. También estuvieron los candidatos porteños del FpV Daniel Filmus (senador) y Juan Cabandié (diputado) y el candidato a diputado Oscar Romero, quien pertenece a las filas de Smata. Además participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; la ministra de Industria; Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“¡Militemos hasta que se nos gasten las piernas, hasta las ingles, compañeros! ¡Vamos a triunfar!”, arengó Pignanelli durante el acto. “El movimiento obrero es peronista”, enfatizó, a su vez, Caló, quien convocó a defender “los 5 millones de puestos de trabajo logrados” durante los últimos años.

“La Corte Suprema quiere atomizar al movimiento obrero”

Reflotando una disputa que había quedado en suspenso en las últimas semanas, el titular de la CGT, Antonio Caló, criticó ayer a la Corte Suprema por emitir un fallo que apunta a profundizar la doctrina de libertad sindical adoptado por el máximo tribunal años atrás.

"La Corte con ese fallo quiere atomizar al movimiento obrero. No puede ser que cualquier chichipío, juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato", disparó Caló.

El mes pasado, la Corte Suprema declaró, en el marco de un reclamo contra una rebaja salarial, la inconstitucionalidad del articulo 31 inciso a) de la ley de asociaciones profesionales Nø 23551 que data de 1988. Ese artículo le otorga al sindicato "con personería gremial" el "derecho exclusivo" de defender y representar a los trabajadores ante el Estado y los empleadores.

Comentá la nota