ATE llamó al resto de los gremios bonaerenses a realizar una “gran medida de fuerza” por aumento salarial

ATE llamó al resto de los gremios bonaerenses a realizar una “gran medida de fuerza” por aumento salarial

Mientras este martes el sindicato de los estatales realiza un paro nacional, el secretario adjunto Carlos Díaz convocó a unificar los reclamos por paritarias el 6 de marzo.

Luego de la reunión de la mesa técnica paritaria para los docentes provinciales, ATE ratificó el paro nacional de este martes y llamó a una “gran medida de fuerza” para el próximo 6 de marzo con todos los gremios bonaerenses.

Al respecto, el secretario adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, manifestó que “una vez más los resultados de la mesa técnica paritaria para los docentes de la provincia fue altamente insatisfactoria, producto de la falta de propuestas concretas por parte del gobierno”.

A su vez, sostuvo que “no se plantea una oferta salarial superadora que establezca la recuperación del poder adquisitivo del salario de los docentes. Porque en el caso de un salario inicial docente a diciembre del 2018 establecido en $16.500, contrasta con una canasta básica familiar a noviembre de 2018 que representa más de $28.000”.

Según los números elaborados desde ATE provincia de Buenos Aires, en 2018 hubo una pérdida del 16.4% del salario docente en la provincia, y si se toma la canasta básica, alcanza a cubrir el 62% de esa canasta. En ese marco, el 17,2% es utilizado para el pago de los servicios públicos, cuando en el 2016 representaba el 3.8%.

Además, el sindicato elevó el pedido, que fue acompañado por todos los gremios presentes en la reunión, para que los trabajadores de la educación (docentes, auxiliares, choferes y administrativos), cobren el salario correspondiente al mes de marzo antes del quinto día hábil, ya que fruto del feriado de carnaval cae el día 11. Desde el gobierno quedaron en evaluar la posibilidad de adelantar el pago.

Más adelante, Carlos Díaz no descartó que el día 6 de marzo “los estatales enrolados en ATE no llamemos a un paro provincial en rechazo a estas políticas salariales a la baja y por la reapertura de paritarias de todos los sectores del Estado provincial, unificando la lucha entre todos los gremios”.

Comentá la nota