Llaryora apunta a tomar el control ambiental

Llaryora apunta a tomar el control ambiental

Este año, el municipio implementará el Instituto de Protección Ambiental (IPA). Tendrá a su cargo el control, la constatación y la sanción de las faltas ambientales en la ciudad.

La situación ambiental en la ciudad de Córdoba es de extrema gravedad. La proliferación de basurales a cielo abierto, los desbordes cloacales, las descargas ilegales al río Suquía y la ausencia de datos certeros sobre los niveles de emisiones atmosféricas componen un combo peligroso que se completa con la ausencia de control –desde hace décadas– por parte de la Municipalidad.

A eso se suma la deficiente prestación del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), que se puso en marcha en diciembre de 2018, tras largos procesos licitatorios que ocuparon años enteros de la gestión de Ramón Mestre.

Con ese panorama desplegado en cada punto de la ciudad, el intendente Martín Llaryora anunció la creación del Instituto de Protección Ambiental (IPA), la herramienta con la cual la nueva gestión buscará revertir la preocupante situación en la que se encuentra la ciudad.

En el discurso de apertura de sesiones, Llaryora señaló tres cuestiones: el desmantelamiento del Observatorio Ambiental municipal, la falta de implementación del plan de gestión de los RSU y la bajísima adhesión al registro de grandes generadores de residuos en la ciudad.

Sobre esas cuestiones, actuará el IPA. “Va a ser un organismo dedicado al control, y recalco el control como eje del instituto. Se va a establecer un programa de monitoreo, con una plataforma de información ambiental, con todas las variables que se puedan ir incorporando”, detalló Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

El instituto, según anticiparon desde el Palacio 6 de Julio, deberá estar en marcha antes de fin de año. Contará con una sede que se construirá en la zona noroeste de la ciudad, entre la Universidad Libre del Ambiente y la Reserva Natural Urbana General San Martín. Junto con el Jardín Botánico, que ahora alberga a la Secretaría de Gestión Ambiental, compondrán el Polo Ambiental de Córdoba. Se nutrirá de personal que ya está en el municipio, aseguró Folloni.

El municipio promete dotar al IPA de tecnología de punta, con sistemas informáticos en tiempo real y georreferenciados, para determinar la trazabilidad de los residuos sólidos urbanos, peligrosos y patógenos que se originan en la Capital.

El objetivo es saber en qué lugar está cada camión recolector del servicio de higiene urbana. “Está en el pliego, pero cada empresa lo desarrolló por su parte, y lo que recibimos es lo que las prestatarias nos informan. Hay veces que el sistema cae, y no somos dueños de la información”, remarcó Folloni. El monitoreo se extenderá a los privados que trabajan con desechos: incluirá a las empresas de residuos, contenedores, de patógenos, industriales y de aceites. Se quiere tener un sistema único de monitoreo de la trazabilidad de los residuos.

“Va a permitir saber dónde va el residuo, si va a una escombrera, a un punto verde, y controlar lo que está fuera del sistema, que son los privados. Eso va a ir a un manifiesto digital que contendrá cuánto entregó el generador, el transportista cuánto recibió y dónde entrega, y lo que recibe la disposición final. Eso hoy no existe”, detalló el funcionario.

 Control

Es común encontrar en los contenedores del sistema de residuos domiciliarios bolsas con patógenos que debieran tener su recolección diferenciada. Desechos de ese tipo, con restos de sangre o con elementos punzantes, también se hallan en basurales.

Por eso, además de los transportistas, el IPA tendrá los registros de generadores. Allí figurarán, por ejemplo, veterinarias y consultorios odontológicos que, además de la habilitación municipal, deberán contar con un operador especial que retire sus residuos.

Otra herramienta de control será el Observatorio Ambiental, que se incorporará al IPA. Se creó en la gestión de Rubén Martí y se lo dotó de tecnología de punta. Pero hace dos décadas que sufre de desinversión.

Folloni anunció que se dotará de equipamiento para medir la calidad del aire, y que esa información esté accesible desde el celular, “todo en dato abierto y tiempo real”. También se volverá a controlar la contaminación sonora.

Ambiente está censando árboles, y esos datos también se sumarán a la plataforma digital. El objetivo es que el IPA pueda constatar si se cumple la normativa ambiental: desde el frentista que tiene que tener un árbol, mantener la higiene, desmalezar o limpiar los baldíos.

Las actuaciones del IPA pasarán al Juzgado Ambiental que se creará en la Justicia Administrativa municipal, que resolverá la sanción. Esa medida también fue anunciada por Llaryora y se implementará en el corto plazo.

Ya hay 11 frentes de bacheo, y preparan aliviadores cloacales

 Otro de los anuncios del intendente Martín Llaryora en la apertura de sesiones del domingo tuvo que ver con una inversión de 700 millones de pesos en bacheo y la construcción de 20 aliviadores cloacales.

El subsecretario de Infraestructura municipal, Juan José Tuninetti, aseguró que se decretó la emergencia vial en la ciudad de Córdoba por la cantidad de baches en las calles.

En ese marco, ya se encuentran trabajando 11 cuadrillas privadas de bacheo asfáltico y de hormigón, que además proveen de materia prima a dos cuadrillas de empleados municipales.

“En esta primera etapa, el plan tiene 200 millones de pesos de inversión. Y lo vamos a llevar a 700 millones de pesos”, señaló el funcionario, quien además aseguró que se está triplicando la inversión que se venía realizando en mantenimiento vial.

Desde la Municipalidad se indicó que ayer se estaba reparando la avenida Las Malvinas, a la altura del cruce con Circunvalación, en el extremo este de la ciudad.

Tuninetti afirmó que los trabajos se realizan con el objetivo de que perduren. En ese sentido, hay cuatro cuadrillas con fresadoras que levantan el asfalto viejo.

Además, otras trabajan con cortes y demolición del sector deteriorado. Y por último, están las que se ocupan de tapar los baches más chicos con material caliente.

El objetivo del municipio es sumar dos cuadrillas más, y tener al menos 14 frentes de obras simultáneos reparando las calles y avenidas.

Cloacas

Llaryora anunció la construcción de 20 aliviadores cloacales, de los cuales ya hay nueve en proceso de licitación. El subsecretario de Infraestructura explicó que los aliviadores apuntan a solucionar los desbordes crónicos de la red cloacal.

Se trata de cañería que se pone en paralelo a la existente, y alivia la carga de un sector determinado. Dentro del plan que ya está listo y en proceso licitatorio, hay intervenciones en los barrios Juniors, San Vicente, Alberdi y Jardín del Pilar, entre otros.

Las 20 obras requerirán de una inversión de más de 100 millones de pesos.

Comentá la nota