ATE llega a la compulsa con UPCN con un crecimiento exponencial durante la gestión de Godoy

ATE llega a la compulsa con UPCN con un crecimiento exponencial durante la gestión de Godoy

El Gobierno Nacional habilitó la compulsa de afiliados entre ATE y UPCN en el ámbito del Estado Nacional. La pelea gremial es pareja, pero Cachorro Godoy logró un incremento inaudito.

Es sabido que la Justicia dio lugar al pedido de ATE para competir en nueva compulsa de afiliados con la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- porque el fallo se dictó durante el final del Gobierno de Macri. Ahora, la Administración actual cumplirá y se dará una nueva contienda gremial después de más de 20 años para comparar las afiliaciones en la órbita del Estado Nacional.

Andrés Rodríguez conduce el gremio enrolado en la CGT desde 1990. Hugo Cachorro Godoy, adherido a la CTA Autónoma, lidera ATE desde 2015. Previamente era secretario Adjunto. En noviembre de 2019, el Juzgado Nacional de Primera Instancia, resolvió otorgarle a ATE el beneficio de su reclamo y ordenó al Gobierno del entonces presidente Macri, realizar la compulsa. Había un plazo de 90 días, los cuales se cumplen en marzo de 2020.

La comparativa de afiliados, siempre, beneficio al gremio de la CGT. Rodríguez fue beneficiado de ser el sindicato de empleados estatales con mayor cantidad de afiliados. Pero esto, desde hace varios años a la fecha, fue mutando y desde la asunción de Godoy, ATE tuvo un crecimiento exponencial en materia de socios.

El platense ganó las elecciones en 2015 y el padrón acusaba 253.000 afiliados en todo el país. En la actualidad, ATE Nacional cuenta con una planilla de afiliados que supera los 310.000. El gremio de la avenida Belgrano agrega también una mayoría importante en lo que se refiere a afiliados en provincias y municipios, pero esta compulsa comparará solo a nivel organismos dependientes del Estado Nacional. ¿El motivo? Resolver la disyuntiva de la paritaria y cuál de llevará la firma que determine los salarios estatales, teniendo en cuenta que UPCN aprueba lo que establece el Ejecutivo, y la firma de ATE es en disconformidad.

El escrutinio definitivo aun es una incógnita pero sí se sabe que ATE, por las proyecciones y el acercamiento gremial y más aun por su protagonismo callejero durante el macrismo, goza de importantes posibilidades de ser el gremio mayoritario.

Comentá la nota