Llegan miles de turistas para disfrutar el fin de semana largo

Llegan miles de turistas para disfrutar el fin de semana largo

Comenzaron a llegar el viernes y lo seguirán haciendo durante la jornada de hoy. Buenas expectativas entre los operadores turísticos después de un invierno difícil para el sector.

La ciudad comenzó a recibir ayer a miles de turistas de distintos puntos del país, en un fin de semana largo que los operadores turísticos ven con optimismo después de un invierno difícil para el sector.

Buena parte de los visitantes arriban por la autovía 2, provenientes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero también desde otros puntos de la Argentina para descansar en estas minivacaciones generadas por el corrimiento del feriado del 12 de Octubre al lunes.

“Las expectativas del fin de semana son muy buenas. Es un fin de semana que esperamos todos, porque sabemos que la gente viene a contratar servicios para la temporada”, dijo la presidenta del Ente de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler.

Tradicionalmente, este es uno de los fines de semana largos más importantes de Mar del Plata porque obra como anticipo de la temporada y es un momento en el que hay turistas que aprovechan para averiguar alquileres de departamentos o reservar carpas y sombrillas en balnearios.

Aunque el clima no será el ideal, la inestabilidad prevista para hoy irá mermando con el correr de las horas y mañana empezará a salir con más fuerza el sol. Se espera que la temperatura máxima supere los 20 grados. Hoy, en cambio, la máxima será de 13.

Un relevamiento realizado el martes entre sus asociados por la Asociación Hotelera Gastronómica arrojó que las reservas hoteleras alcanzaban un promedio del 80%, mientras que el Emder relevó el miércoles entre 160 establecimientos hoteleros una posible ocupación del 74% con tendencia a subir.

En el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, las cifras superan la media, ya que se registraron reservas para casi la totalidad de las plazas disponibles.

En cambio, para los hospedajes de 2 y 3 estrellas el porcentaje de reservas no superaba el 70 por ciento.

El Emtur consideró que los datos, que se asemejan a las registrados para el mismo período de 2015, son positivos.

Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, se manifestó entusiasmado porque “estos datos prometen ser buenos con respecto a otros fines de semana largos”.

“Por ahora tenemos datos interesantes y positivos, pero no podemos olvidarnos de que las vacaciones de invierno tampoco alcanzaron las expectativas. Tal y como venía la actividad, por lo menos sirvieron para mantenernos”, dijo.

“Para mejorar todos estos parámetros tenemos que fijarnos, por ejemplo, en que hace años que no tenemos servicio de trenes. Recién ahora las líneas aéreas van a ofrecer mayor conectividad con la ciudad de Mar del Plata.

Es decir, hay que seguir tomando acciones para potenciar el turismo en Mar del Plata no solo con turistas del país sino también desde el extranjero”, agregó el empresario.

Los vuelos a Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán comenzarán en diciembre, y para el mismo mes se espera el regreso del servicio ferroviario desde Capital Federal.

El presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave, manifestó que “cualquier fin de semana largo es una posibilidad” que tiene el sector para “hacer una diferencia y vender mercadería de muy buena calidad”.

Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, apuntó: “Estamos con expectativas porque ya han empezado a llamar personal. A nuestra escuela han llamado para pedir, sobre todo, ayudantes de cocina, camareras y conserjes”.

En general, los operadores coinciden en que ni la última temporada ni las vacaciones de invierno arrojaron buenos resultados para la ciudad, por lo que esperaban con ansias este fin de semana para empezar a repuntar.

Comentá la nota