La CGT llegará al confederal con posiciones encontradas sobre un paro

La CGT llegará al confederal con posiciones encontradas sobre un paro

Reapertura de paritarias y acuerdo social, las variables

A días de la trascendental reunión del Cómité Confederal del viernes, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que “hay muchas posibilidades” de que en esa cita la CGT defina un plan de lucha contra el programa económico aunque advirtió que el diálogo con el Gobierno nacional no está roto.

“Hay un malestar importante en el movimiento sindical” frente a algunas políticas del Gobierno, advirtió Plaini, quien apuntó enparticular contra “la flexibilización del trabajo” y “una apertura muy grande de importaciones”.

En declaraciones a Radio 10, Plaini pidió que “el Gobierno respete las paritarias” y sostuvo que espera que el Ejecutivo no trate de intervenir si los sindicatos reclaman una reapertura de las negociaciones salariales.

De todos modos, el sindicalista aclaró que “el diálogo con el Gobierno no está roto’, por lo que no se descarta que haya una tregua con el Gobierno hasta fin de año. El próximo viernes se reunirá el Comité Central Confederal de la CGT y analizará posibles pasos a seguir, a partir de los reclamos planteados al Gobierno nacional tras finalizar la ronda de reuniones con dirigentes políticos, sociales y del sector empresario.

Por su parte, el secretario general del gremio de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, salió a diferenciarse de los que reclaman a viva voz un paro general contra Macri, al plantear que esa medida se deberá adoptar solo “si no se llega aun consenso” con el Gobierno.

Maturano estimó que el viernes, en el encuentro de los dirigentes de la CGT, algunos sectores “van a plantear una medida de protesta y confrontar con el Gobierno”, mientras que “otros dirán de llamar a un acuerdo social o nacional donde se sienten todas las partes de la sociedad y buscar un camino acorde con la paz social, sin conflictos”, frente a lo cual anticipó que su sector se inclinará por la búsqueda de “consenso en el acuerdo social”.

“Hay un malestar importante pero el

diálogo con el Gobierno no está roto”

“Si no se llega a un consenso seguramente se hará una medida de fuerza. Pero hay que buscar consenso”, remarcó el integrante de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en declaraciones radiales. “Si no hay una respuesta a la agenda de la CGT se debe responder con una protesta, pero primero hay que buscar el diálogo”, insistió el ferroviario, quien, de todos modos, aclaró que serán “pacientes hasta cierto punto”.

Comentá la nota