Llegaría al 34,6% el aumento salarial a estatales bonaerenses

Vidal ofrecerá un 4% para el último trimestre; la negociación comenzará en diez días

 

 El gobierno de María Eugenia Vidal decidió reabrir las paritarias de trabajadores estatales. La nueva negociación, que llega un mes y medio después de lo prometido a ATE, UPCN y Fegepba, comenzará el 15 de este mes.

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense, el gobierno ofrecerá entre un 3,5 y un 4% de aumento para este trimestre. El total acumulado anual sería, entonces, del 34,6%. Pese a que Vidal ya dijo que no puede pagar un bono de fin de año, la reapertura de la paritaria no reemplaza ese plus, explicaron. "Esto es parte de la paritaria anual", indicaron voceros de la cartera laboral que conduce Marcelo Villegas. En la misma línea, el ministro de Economía, Hernán Lacunza planteó: "Estamos cumpliendo la palabra".

El anuncio llegó el viernes, el mismo día en que los gremios marcharon a la Plaza de Mayo en rechazo de los despidos y por la reapertura de la paritaria. En Trabajo negaron que la nueva fase de la negociación tengo que ver con la protesta. "Si fuera así, tendría que reabrir docentes también, pero ellos ya cerraron una paritaria anual", dijeron.

En el Ministerio de Economía, en tanto, adelantaron que la idea es cerrar el aumento en un porcentaje "cercano" al acordado con los sindicatos docentes. Los gremios, por su parte, leen la reapertura como una respuesta a sus movilizaciones.

"Lo valoramos como el producto de las luchas realizadas, de las movilizaciones y paros a que hemos tenido que vernos obligados a convocar a partir de que la gobernadora no cumplía con este compromiso asumido en junio", explicó a la nacion Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense.

Los planteos de ATE en la reunión con representantes del gobierno de Vidal serán tres: la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo del salario de los estatales, el pase a planta permanente de más de 15.000 trabajadores temporarios y la discusión sobre el presupuesto provincial para 2017.

Comentá la nota