Llegaron a un acuerdo entre los petroleros y PAE

La reunión entre directivos de la empresa Pan American Energy y representantes gremiales de los sindicatos del Petróleo y Gas Privados y Jerárquicos, arribó un acuerdo, ante el estado de alerta y movilización que había dictado el Sindicato en relación a la supuesta bajada de equipos que PAE realizaría en el área de Cerro Dragón.
Esa audiencia había pasado a cuarto intermedio a pedido del gobernador Martín Buzzi, que inició gestiones tendientes a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y remuneraciones de los trabajadores.

Con la presencia del Ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, y del delegado de la Subsecretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, Marcial Paz, se realizó hoy una reunión entre directivos de la empresa Pan American Energy y representantes gremiales de los sindicatos del Petróleo y Gas Privados y Jerárquicos, en la que se concretó un acuerdo que quedó reflejado en el acta firmada por todas las partes. Allí también tanto los petroleros jerárquicos y convencionales como los referentes de PAE sostienen: “Queremos dejar constancia el agradecimiento por las incesantes gestiones realizadas por el señor gobernador de la provincia Martín Buzzi, el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y las autoridades de la Secretaría de Trabajo, y es extensivo por todos los trabajadores petroleros del Chubut” Se trata del la continuación de la audiencia convocada el martes pasado por la Secretaría de Trabajo en el contexto de estado de alerta y movilización que había dictado el Sindicato en relación a la supuesta bajada de equipos que Pan American Energy realizaría en el área de Cerro Dragón. Esa audiencia había pasado a cuarto intermedio a pedido del gobernador Martín Buzzi, que inició gestiones tendientes a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y remuneraciones de los trabajadores que podrían ser afectados por la medida que adoptara Pan American Energy. "Este encuentro ha resultado muy satisfactorio y se ha llegado a un acuerdo general entre las partes", informó al respecto Ezequiel Cufré. El Ministro de Hidrocarburos del Chubut indicó que "estuvimos presentes en la reunión a fin de observar la colaboración de las partes y velar por la paz social". La incertidumbre que provocó la manera en que Pan American Energy informó que suspendería las actividades del 30% de los equipos de torre que operan en Cerro Dragón, motivó días pasados un estado de alerta y movilización entre los trabajadores pertenecientes tanto al Sindicato del Petróleo y Gas Privado como al Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Las negociaciones entre el sector de los trabajadores petroleros y la empresa habían pasado a un cuarto intermedio cuando el Gobierno provincial intervino a fin de que la operadora diera explicaciones técnicas sobre el estado del yacimiento de Cerro Dragón a representantes del Ejecutivo. "Nuestro interés es que se recupere la producción en ese yacimiento, y vamos a estar atentos a que las estrategias que implemente PAE no vayan en detrimento de los trabajadores, ya sea en relación a sus puestos de trabajo o remuneraciones". "Hoy se retomó el cuarto intermedio, luego de escuchar a la empresa y los sindicatos se llegó a un acuerdo entre partes", indicó Ezequiel Cufré al término del encuentro, y detalló que "PAE se compromete a garantizar los puestos de trabajo y el programa de trabajo que tenían hasta el primero de agosto", concluyó el funcionario.

Comentá la nota