Llegaron especialistas extranjeros para apagar el incendio en el pozo de YPF

Llegaron especialistas extranjeros para apagar el incendio en el pozo de YPF

Comenzó como una fuga de gas en la perforación LLL0 X-2 la madrugada del viernes. Ayer se incendió pese al operativo montado por la operadora YPF. Se habría producido una falla durante una maniobra en el final de la operación. No hubo heridos. Anticipan que los trabajos durarán varios días.

 

La zona es conocida como Loma La Lata Oeste. Allí la petrolera nacional realiza un desarrollo exploratorio para extraer shale gas de Vaca Muerta. Foto Juan Thomes.

La fuga en un pozo exploratorio de gas en Loma La Lata Oeste se transformó en una situación crítica. El fluido se incendió la madrugada de ayer y obligó a la operadora YPF a redimensionar su plan de contingencia. Mientras se realizaban tareas de enfriamiento en la locación se esperaba por la llegada de un grupo de expertos extranjeros que ayer por la tarde aterrizaron en Neuquén.

Se trata de una perforación exploratoria LLLO X-2 que ya estaba terminada y que tuvo como destino el gas de Vaca Muerta. Está dentro de una locación ubicada entre la Ruta 17, que conecta Añelo con Plaza Huincul, y la costa del lago Los Barreales. La zona no esta poblada ni tiene viviendas en las cercanías.

Desde la operadora confirmaron tanto la fuga del sábado como el posterior incendio. Destacaron que no se produjeron heridos por los hechos y agregaron que “trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una”.

En tanto desde Provincia, que monitorean los trabajos desde las primeras horas, explicaron que están en contacto directo con las autoridades de la compañía.

Al cierre de esta edición se confirmó la llegada de los especialistas. Según pudo averiguar “Río Negro” se trata de un equipo de la compañía Wild Well Control con sede en Estados Unidos y líderes en este tipo de emergencias.

Sobre las causas, fuentes del sector apuntaron a una falla durante una de las últimas maniobras de completación en el pozo. Creen que pudo existir una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.

El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula. Por el momento de las operadora no adelantaron las posibles causas y aguardarán a contener la situación para poder analizar el desencadenante.

Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.

En ese sector de Loma La Lata la petrolera nacional desarrolla un proyecto exploratorio que tenía previsto poner en marcha recién para el año 2021.

El antecedente más cercano para un accidente de este tipo, con un pozo de gas prendido fuego, fue en 2013 cuando una retroexcavadora dañó un pozo de Pluspetrol, en el yacimiento Centenario, ubicado a metros de un barrio en Plottier (ver aparte). En 2018 YPF también padeció un derrame de crudo en el área Bandurría Sur que tardó 36 horas en poder ser controlado.

En números12dotaciones de bomberos trabajan dentro de la locación. Son asistidas con dos autobombas.El antecedente de 2013 en Plottier

El 29 de julio de 2013 una retroexcavadora produjo un accidente en el pozo C 1513 de la empresa Pluspetrol en los barrios 107 viviendas y Loteo Social de Plottier. Estuvo ardiendo a pocos metros de las viviendas durante seis días hasta que intervinieron especialistas de la empresa Boot & Coots de Estados Unidos y lo apagaron.

Comentá la nota