Llegaron al puerto nuevos equipos para un parque eólico de YPF Luz

Se trata de los primeros nueve aerogeneradores que serán trasladados de la ciudad de Bahía Blanca a Azul para construir el parque Los Teros

Esta semana llegaron los primeros molinos de viento para construir el parque eólicode YPF Luz en la ciudad bonaerense de Azul.

Según informa el diario local La Nueva Provincia, comenzaron a ser descargados enel puerto de Bahía Blanca los primeros 9 aerogeneradores de la empresa de energíalimpia.

El emprendimiento de energía renovable generará 172 MW, equivalente a lasnecesidades de 228.000 hogares y la inversión prevista ronda los 200 millones dedólares.

La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas.

La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en unárea de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiereuna inversión de 144 millones de dólares.

Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul seincluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros delargo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importantetrabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases dehormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente yconfiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y seconectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. Laenergía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industriales deToyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desdeeste parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas deCO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una centraltérmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gasnatural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel deeficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona aAzul, al igual que a Bahía Blanca, como una localidad con excelentes condicionesnaturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima yubicación.

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es el quinto generador de energía eléctrica en elpaís en capacidad instalada.

Actualmente la compañía tiene una capacidad de 1819 MW instalados que provee almercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 560MW, de los cuales 540MW serán generados desde 3 parques eólicos ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Según su carta de presentación institucional, YPF Luz tiene como misión generarenergía rentable, eficiente y sustentable, que optimiza los recursos naturales para laproducción de energía térmica y renovable. Los accionistas de YPF Energía Eléctricason YPF S.A y una afiliada de General Electric

Comentá la nota