Se llegó a un acuerdo entre Alto Paraná y UOCRA

Se llegó a un acuerdo entre Alto Paraná y UOCRA
Luego de 14 días de conflicto, la la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Zárate, llegaría a un acuerdo con la firma Alto Paraná, cuya empresa radicada en nuestra ciudad es Faplac.

Precisamente esta planta, ubicada en el Parque Industrial inició su parada de mantenimiento el pasado 9 de abril con la misión de arreglar uno de sus equipos principales y de realizar otras reparaciones menores.

Desde entonces, y según las denuncias de la UOCRA, se negó a pagar un “premio por hora física trabajada”, firmado y avalado por el resto de las empresas radicadas en nuestra ciudad.

Mediante este acuerdo se consensuó pagar sobre el sueldo básico de todos los contratistas, 18 pesos por hora en el marco de las paradas técnicas de mantenimiento. A raíz de la postura de la empresa, fue que desde la Uocra decidieron montar un piquete en la puerta de la empresa.

“Nuestra empresa no ha suspendido ni despedido a ninguno de sus empleados. Sí hemos decidido, una vez que se nos permita ingresar a nuestro establecimiento, ejecutar solamente los trabajos imprescindibles para reparar el equipo en cuestión y no otro tipo de tareas debido a los altos costos que significa para la compañía una quincena sin poder poner en funcionamiento la fábrica”, expresa el comunicado de Alto Paraná SA, empresa propietaria de Faplac.

El pasado lunes, desde la Uocra habían denunciado que Faplac despidió a 70 obreros que habían sido contratados para la parada técnica. Al interpretar el comunicado de la empresa, precisamente estos obreros, y a raíz del conflicto, no realizarán las tareas asignadas ya que solamente la firma se limitará a las tareas de mantenimiento “imprescindibles”.

Ayer por la tarde, en una larga audiencia en la sede del ministerio de Trabajo mantuvieron una reunión representantes de la firma y dirigentes de la Uocra y alcanzaron un acuerdo, la empresa les pagaría a los obreros que participan de la parada técnica 14 pesos por hora sobre el sueldo, en concepto de “premio por hora física trabajada”. Este valor, precisamente, fue el que pagó Faplac a los obreros el año pasado en la parada técnica de mantenimiento realizada.

“Además, resolvieron que se incorporarán cinco trabajadores con telegramas de despidos y un total de 87 que volverán a realizar tareas en la parada técnica de Faplac”, agregó Julio González, secretario general de la Uocra local.

Además, el gremio de los trabajadores de la madera se solidarizó con el reclamo de la Uocra como también UATRE, entre otros sindicatos de importancia.

Con este acuerdo se dio por finalizado el conflicto. Hoy, alrededor de las 6:30 de la mañana, antes del ingreso de los obreros a la planta, representantes del sindicato comunicarán la noticia a los trabajadores.

Comentá la nota