Llegó el 20N: se paraliza el país por la huelga contra el Gobierno

Llegó el 20N: se paraliza el país por la huelga contra el Gobierno
Se trata del primer paro general que las centrales sindicales le hacen al kirchnerismo. Estiman que habrá más de 160 cortes de ruta en todo el país. Funcionarios respondieron con provocaciones.
Las centrales sindicales opositoras al Gobierno realizarán hoy un paro general de forma conjunta, el primero de este tipo que se le hace al kirchnerismo. Los motivos no son menores. La presidenta Cristina Kirchner ha dado pocas señales de escuchar los reclamos de los trabajadores y la sensación de hartazgo general ante el aumento de la inflación, la suba del costo de vida y el retraso salarial ha llegado a un límite.

En este marco, la CGT que conduce Hugo Moyano, la CTA que encabeza Pablo Micheli y también la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo volverán a poner en agenda hoy los reclamos de millones de trabajadores: la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario mínimo vital y móvil de 5.000 pesos, fin de la tercerización y precarización laboral, repudio a la nueva ley de ART, entre otros.

Habrá paro total a nivel nacional en bancos, recolección de residuos, correos, puertos y circulación de camiones. En la Provincia la medida afectará también a los hospitales bonaerenses (sólo se atenderán guardias), las escuelas (adhieren los docentes de FEB y Udocba y los trabajadores de maestranza de Soeme) y la administración pública.

El sueldo que no alcanza

Ayer por la tarde, el Sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, aseguró que en algunos puntos del país el paro ya había comenzado: “El paro anunciado para el día 20 de noviembre de 2012 ha comenzado a partir de las 18 (de ayer) en distintos puntos fronterizos de nuestro país, dado que por cuestiones de tránsito y logística consideramos la mejor opción”.

El sindicato señaló que se trata de “más de 2.000 camiones” los que comenzaron ayer el cese de actividades, que hoy será total.

A la medida se adherirán también productores rurales, que anunciaron protestas en rutas de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. A su vez, los peones rurales estables y golondrinas afiliados al sindicato de Uatre no cosecharán los campos.

Por su parte, Marcelo Balcedo, secretario general del Soeme, explicó a Hoy: “Nosotros vamos al paro y por eso no funcionarán las escuelas. A los compañeros el sueldo no les alcanza para vivir. Y por eso hay que decir basta, el poder adquisitivo se ha deteriorado de forma muy acelerada y no hay respuesta del Gobierno hacia los trabajadores”.

Asimismo, el titular de la CTA, Pablo Micheli, destacó sobre el paro: “No lo hacemos en contra de nadie, sino en defensa propia, vamos a cortar los puentes todas las veces que sea necesario”.

“Nos movilizamos para que este Gobierno se saque la venda de los ojos y escuche nuestros pedidos y no se niegue a una realidad que la tenemos encima y que pagamos los trabajadores”, concluyó Micheli.

Respuesta con amenazas y provocaciones

El Gobierno comenzó ayer con una serie de amenazas y provocaciones a quienes se adhieran al paro y los cortes de calle, intentando frenar por la vía del miedo la adhesión a la medida.

“A mí me gustaría mirarlo con mucho detenimiento, si no corresponde una denuncia penal y sanción por las amenazas”, dijo el senador Aníbal Fernández ante el anuncio por parte de los líderes sindicales de que habría cortes de ruta.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó la medida como “extorsiva” y señaló que los organizadores “están buscando crear un clima de violencia”.

El doble juego de Baradel

Llamó poderosamente la atención la actitud asumida por el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, que convocó a un paro de 48 horas contra el gobierno de Daniel Scioli para jueves y viernes de esta semana, pero evitó sumarse a la medida de fuerza que se realizará hoy.

Más escandaloso aún resulta que varios gremios que se sumarán al paro de 48 horas, como la FEB, apoyarán y partciparán de la medida de fuerza de hoy, con lo cual se pone de manifiesto que el accionar político del barbado dirigente gremial está digitado desde la Casa Rosada.

Baradel forma parte de la CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky, quien es acusado de haber cometido fraude en las elecciones internas de esa central sindical. Yasky suele estar sentado en primera fila en cada uno de los actos oficiales convocados por la primera mandataria.

Habrá cortes en los accesos a la autopista

El paro de las centrales sindicales estará acompañado por cortes de ruta que protagonizarán tanto los gremios como agrupamientos que adhieren a la convocatoria. En ese marco, la Federación Agraria, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie anunciaron que habrá más de 160 bloqueos de calles y rutas a lo largo del país.

De esta forma, los accesos a la autopista La Plata-Buenos Aires estarán cortados desde la mañana y no se descarta que en la ciudad haya algunos cortes de calle en zonas del centro. También se bloqueará en Capital Federal el puente Pueyrredón, la autopista Riccheri, el Acceso Oeste y varios puntos del Conurbano bonaerense.

DETALLE DE LOS ALCANCES DE LA PROTESTA

No habrá recolección de residuos durante todo el día. Se recomienda no sacar la basura hasta mañana

El sindicato de los empleados del correo se adhiere completamente y no habrá distribución de cartas ni mensajería

Habrá paro total en todos los bancos del país. Camioneros también paralizará el transporte de caudales, tal como hará con el abastecimiento a los supermercados

En los 77 hospitales bonaerenses se atenderán sólo guardias. Lo mismo ocurrirá en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco y San Luis

No habrá clases en buena parte de los colegios bonaerenses. Se adhirieron los docentes enrolados en la FEB y en Udocba. También pararán los trabajadores auxiliares de las escuelas, agremiados en Soeme

No funcionarán las estaciones de servicio para cargar combustible. Podría afectarse el suministro de gas en el sur, ya que adhiere el sindicato de gas y petróleo

Los trabajadores del Poder Judicial nacional y del bonaerense se sumarán al paro, por lo que no habrá actividad en los tribunales

Comentá la nota