Lleva dos días paralizada la UNRC

El sindicato de no docentes tomó el campus, en protesta por el reconocimiento a otro gremio. Se dictó la conciliación obligatoria.
Río Cuarto. La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) lleva tres días sin clases, por una medida de fuerza del gremio de los no docentes Asociación de Trabajadores Universitarios (Aturc), que incluye desde el martes la toma de las instalaciones. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación, que deberá comenzar a regir hoy, a las 15. El sindicato resolverá en asamblea si acata.

El conflicto se originó por el rechazo del gremio a una resolución del Rectorado, que otorgó reconocimiento gremial a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le permitía designar veedores en los concursos de ingreso o ascenso de no docentes y otras actividades, aunque mantenía la negociación salarial con exclusividad con Aturc.

Ante el conflicto, Ruiz suspendió la aplicación de la medida hasta obtener una opinión del Ministerio de Trabajo. Esa variante no conformó al sindicato que mantuvo la toma. Según el gremio, no está prohibido el ingreso al campus, pero como el personal de guardia está de paro no se entregan llaves de las áreas. “No nos corresponde juzgar a las partes en conflicto. Bregamos por los derechos de los estudiantes”, dijo la dirigente estudiantil Carolina Sturniolo.

Comentá la nota