ATP llevó a la Legislatura su reclamo de blanqueo salarial

El secretario general del principal gremio estatal, Carlos Euliarte, se reunió con el jefe del bloque del PJ, Mario Guzmán Soria para insistir en la necesidad de incorporar al sueldo básico de los estatales varios items salariales que permanecen en negro.
Hay que tener en cuenta que actualmente el sueldo mínimo de bolsillo de los estatales se ubica en 3.795 pesos. Sin embargo, los sueldo básicos del sector oscilan entre los 400 y los 700 pesos.

El gremio ATP llevó a la Legislatura Provincial su reclamo de blanqueo salarial para los empleados estatales. Por esa razón, el secretario general de ATP, Carlos Euliarte se reunió con el jefe del bloque del PJ, Mario Guzmán Soria para insistir en la necesidad de que se incorporen al sueldo básico de los estatales varios items salariales que permanecen en negro.

Euliarte explicó que la intención de ATP es que los legisladores puedan elaborar una ley en la que se disponga el blanqueo de los sueldos estatales.

La vía legislativa a la que ahora recurre ATP es un complemento de un pedido que -en el mismo sentido- el gremio ya le hizo al propio gobernador Beder Herrera.

ATP considera que el blanqueo de los sueldos en la Administración Pública es una necesidad imperiosa para que los estatales mejoren su situación económica y a su vez para que cobren un aguinaldo acorde al sueldo de bolsillo que perciben, es decir, la mitad exacta de su sueldo.

“La gente está pidiendo mejorar su sueldo básico y lo que nosotros hemos hecho es trasladar esa petición a los diputados tal como antes lo hicimos con el Gobernador”, dijo Euliarte.

Hay que tener en cuenta que actualmente el sueldo mínimo de bolsillo de los estatales se ubica en 3.795 pesos. Sin embargo, los sueldo básicos del sector oscilan entre los 400 y los 700 pesos ya que todas las mejoras salariales que el Gobierno otorgó en los últimos años son remunerativas pero no bonificables.

Antigüedad

Por otro lado, Euliarte también le planteó a Guzmán Soria un viejo reclamo vinculado con el porcentaje de antigüedad de los trabajadores estatales.

ATP pidió al legislador que la Cámara Baja restituya el 2,5% de la antigüedad que fue quitado por la ley de Emergencia Económica.

“Además del blanqueo salarial y la restitución del 2,5% de la antigüedad, también le pedimos a Guzmán Soria que se haga una reestructuración de la carrera administrativa. Sobre este y todo el resto de los temas abordados quedamos en presentar una serie de proyectos para que luego sean tratados en la Cámara”, comentó el gremialista.

Delegados en funciones

En otro orden de cosas, el gremio informó que ya puso en funciones a sus delegados en la Secretaría de Trabajo.

Se trata de Jorge Sotomayor y Alfredo Martínez, nuevos delegados en el organismo contralor. “Estos nuevos delegados fueron puestos en funciones amparados por lo establecido en la ley 23.551 y siguiendo todos los pasos legales. A partir de ahora ambos delegados podrán actuar bajo las directivas del gremio y por el mandato de sus afiliados”, señaló Euliarte.

Comentá la nota