Llugdar: “Nadie me dice cuándo me tengo que ir”

Llugdar: “Nadie me dice cuándo me tengo que ir”

El secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar mostró la fortaleza de su decisión de postularse una vez más a la conducción de dicho gremio más allá de las maniobras con que” intentaron correrlo a un costado desde las sombras” según se indicó. “El único que lo puede hacer es el afiliado, con su voto, pero eso se verá el 1 de octubre y sé que cuento con el acompañamiento y el calor de nuestra gente”, enfatizó el dirigente que va por su reelección.

Llugdar remarcó ayer que “a esta altura del partido, nadie me dice qué es lo que tengo que hacer, estoy lo suficientemente grande como para decir cuándo me voy o cuándo me quedo. Estas cosas son simples, lo que puedan decir es como en todos lados pasa en época de elecciones, que se pueden decir muchas cosas, pero no voy a salir a desmentir a nadie”.

“Creo que el trabajo que hemos hecho como Institución junto con el Cuerpo de Delegados y con la dirigencia es muy importante y cada vez que hay una elección ocurren estas cosas, por lo tanto lo tomo con mucha tranquilidad, con naturalidad. Y por la experiencia que tengo, lo único que sirve aquí es remarla porque las pintadas ayudan pero los que votan son los trabajadores, y lo que yo sé hacer es llevarle el mensaje al Trabajador, por eso estoy realizando reuniones con la gente de las empresas de Chubut y de Santa Cruz”, sostuvo.

En la noche del lunes, Llugdar estuvo en la sede de su gremio en la localidad santacruceña de Las Heras, donde grande fue su satisfacción a nivel personal: “la capacidad se vio desbordada y debimos juntarnos afuera con la gente”, dijo.

Por otra parte, señaló que al contexto preeleccionario se lo debe tomar con mucha naturalidad: “yo ando con mucha tranquilidad; el día 1° de octubre y el 2, nos tendremos que ver todas las caras los trabajadores y esto continuará de forma normal. Por eso hay que ser cuidadoso con el mensaje que se le da a los trabajadores, acá convivimos entre todos y el día después de las elecciones debemos seguir haciéndolo”, reparó el líder sindicalista.

  Y agregó que eso sin dudas que debe seguir siendo así: “estuvimos juntos todos estos años y 45 días antes de un acto eleccionario pasan estas cosas. Hace cuatro años se nos fueron algunos miembros de la Comisión Directiva y ahora son cuatro los que toman otro camino. Esto no quiere decir que vamos a cambiar, porque los responsables de cada secretaría continúan y su suma otra gente que considero que tiene la experiencia y el conocimiento necesario y que le van a aportar realmente mucho a la Institución, donde no debemos sacar la mirada de lo institucional. Eso es lo más importante”, analizó.

Acompañamiento de las bases

Llugdar recalcó que quien decide es el trabajador. “Esto se maneja yendo y llevando la propuesta, teniendo el contacto con el afiliado como debemos tenerlo, porque no es una elección donde vota la ciudadanía” dijo. 

Y aseveró en tal sentido que son los únicos habilitados a decidir el futuro del sindicato. “A mí nadie me dice cuándo me tengo que ir. La única persona que me va a indicar que tenga que dar un paso al costado, es el afiliado” sostuvo. Y agregó: “todo esto que ha pasado son cuestiones gremiales y que hacen a la vida institucional de una organización, yo no me puedo hacer la víctima de todo esto porque tengo bien claro estas cosas, que cada uno juega como se debe jugar y si los compañeros creen que están en condiciones, los respeto”.

“Por eso le dije a los compañeros que la decisión final la tienen los trabajadores de quién conduce este gremio: o será como se lo viene haciendo en los últimos ocho años y se continúa con este camino y este rumbo, donde está bien marcado lo que hicimos y hacia dónde nos dirigimos, o nos dirán que este es el final; pero eso no pasa por mí, es la decisión del afiliado si seguimos o no con este rumbo”, manifestó.

  El Sindicato Petrolero Jerárquico tiene para toda la región 4.900 afiliados en condiciones de votar en las tres provincias, donde el 57% del electorado está en Chubut y el resto está dividido en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego en menor medida, y Llugdar mantiene permanentes recorridos en cada una de ellas. Comenzó su derrotero en Comodoro Rivadavia y desde esta semana, luego del paso por Río Grande del jueves y el viernes pasados, sus visitas se concentran en la zona norte santacruceña.

“Me siento muy acompañado y eso quedó reflejado en el último acto que tuvimos en Pico Truncado, cuando llegó mucha gente no solo local sino también desde Chubut y desde Río Gallegos. También lo noté cuando estuve en Río Grande la semana pasada o en Las Heras anoche (por el lunes). Veo el calor de la gente en las tres provincias, así que no me cabe duda que voy a continuar en la Institución porque no es algo que lo decido, pero simplemente lo veo en el acompañamiento de la gente y encontrarme con los compañeros, eso para mí tiene mucho valor en lo personal, sobre todo con aquellos que no veo habitualmente”, subrayó.

“El que use el gremio como plataforma se equivoca”

Llugdar hizo alusión a los pensamientos personales, los colores o tintes políticos que pueda tener cada trabajador. “Están por fuera de la Institución, yo jamás participé de un acto del compañero Gerardo Terraz (afiliado al Sindicato y diputado provincial en Santa Cruz por el Frente Cambiemos). Esas son cuestiones personales de cada uno. Lo institucional yo lo separo y lo tengo bien claro: si hay dirigentes que realmente creen que van a utilizar el Gremio como plataforma, creo que se equivocaron”, determinó.

Finalmente recordó que “los trabajadores el 1 de octubre van a decidir si continúan con esta dirigencia. Creo que el crecimiento es claro, y eso lo reflejan los Memoria y Balance. Lo que puedan decir del Sindicato el compañero Terraz o los integrantes del Pro, no es lo que dice la Institución. Aquí el único que habla por el gremio es José Llugdar, y yo tengo el objetivo bien claro y sé hacia dónde me dirijo”, concluyó.

Comentá la nota