LA CGT LOCAL Y LA CTA ENTRE RIOS COINCIDEN EN QUE EL SALARIO MINIMO DEBERIA LLEGAR A LOS 3500 PESOS

El martes 28 se producirá el primer encuentro del año entre sindicalistas, empresarios y funcionarios del Estado, para actualizar el salario mínimo, vital y móvil que hoy se ubica en los 2300 pesos
El secretario general de la CGT Regional Paraná, Cristian Mayor, dijo a APF que “debería rondar los 3500 pesos” • En el mismo sentido se manifestó Luis Gálligo de la CTA Entre Ríos y agregó que el ámbito nacional debería establecer una política para “elevar” la cuarta categoría del impuesto a las ganancias • Mayor, por otro lado, afirmó respecto que la rivalidad en la conducción de la CGT nacional “no es la realidad territorial de las provincias”

El Ministerio de Trabajo convocó para el martes 28 al Consejo del Salario. Representantes del Estado, más 16 delegados gremiales y otros 16 en nombre de las cámaras empresariales, discutirán la elevación del salario mínimo, vital y móvil que hoy se halla en 2300 pesos.

Cristian Mayor de la CGT Regional Paraná, indicó que el 25 por ciento que trascendió por parte del Gobierno como índice para elevar el tope a 3000 pesos “es razonable”; no obstante aclaró que “3500 pesos es lo ideal”.

En la misma línea se pronunció Gálligo de CTA quien aclaró que “no hay hablar de porcentajes sino de sumas”. De esa manera arriesgó “3500 pesos iniciales para cualquier trabajador”, lo que significaría alrededor de un 50 por ciento de incremento.

“Que se pueda reunir el Consejo del Salario es importante”, destacó el referente de CTA Entre Ríos y sugirió “sacarle el jugo al encuentro lo que más se pueda”. Luego, entendió que al debate debe incorporarse el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores.

“Queremos que desaparezca o que por lo menos lo eleven en un porcentaje importante”, dijo Gálligo e indicó que tras las paritarias “mucha gente ha ingresado a la cuarta categoría del impuesto”.

Y graficó: “En promedio los estatales cobramos entre 2500 y 3000 pesos y en el sector privado entre 5000 y 6000 pesos. Cualquier recuperación salarial supera la básica categoría”.

Por eso, en diálogo con esta Agencia, reclamó “que se vaya aplicando una política para que el impuesto para los trabajadores tienda a desaparecer o que se eleve la cuarta categoría.

• El impacto del quiebre de las conducciones.

“No está claro qué representación es legítima para el Estado”, sostuvo Mayor de la CGT. “Lo dirimirá el Ministerio de Trabajo”, apuntó.

A la vez, admitió que “lo que pasa a nivel nacional no es la realidad territorial de las provincias”.

Por su parte Gálligo recordó que en la última reunión del Consejo del Salario, las dos CTA (la que responde a Hugo Yasky y la que conduce Pablo Micheli) “aunamos criterio y fuimos con la misma posición”.

Comentá la nota