CGT local: la normalización, ¿fuera de la ley?

CGT local: la normalización, ¿fuera de la ley?

La normalización de la CGT La Pampa, anunciada la semana pasada, se hizo violando el estatuto de la organización. Lo sostiene un sector gremial que quedó afuera del armado.

Dirigentes gremiales pampeanos anunciaron el jueves pasado a normalización de la CGT Centro-Sur de La Pampa, bajo la conducción de Luis Francisco Faggiani, del gremio de la Afip-DGI. Se juntaron 42 de los 52 sindicatos.

No están los que integran el Movimiento Sindical Pampeano. Ese sector dejó traslucir, ahora, que el proceso se hizo en forma ilegal.

Según el estatuto nacional, el plazo de convocatoria para la normalización se debe realizar en un plazo no menor a los 30 días.

La convocatoria en plazo suficiente permite que todas las entidades participen y conformen listas. Pero en este caso, pasaron unos tres días. "El día de publicación de la convocatoria fue el martes 17 de mayo de 2016, el miércoles 18 de mayo fue feriado y el día jueves 19 de mayo 2016 a las 9 de la mañana se anuncia una normalización que no fue tal y que violó toda la normativa vigente en materia de normalizaciones de Delegaciones de las CGT", dijeron fuentes sindicales.

"En ningún caso, además, se cumplieron los pasos para la elección correcta de autoridades del art. 10 de la reglamentación. Tampoco se cumplieron los incisos c), d), e) y f) de la reglamentación. Y tampoco se cumplió el art. 9 de la reglamentación en todo su texto de normalización", sostuvieron.

"Lo más preocupante es el accionar de secretarios generales de gremios o sindicatos, que estaban presentes", contaron. "Se viola todo un proceso electoral, que desde el punto de vista legal es muy grave. Y también del punto de vista de la ética y lo social", finalizaron.

Comentá la nota