La CGT local resiste la interna nacional por los trabajadores

Los sindicalistas opinaron que el conflicto nacional no impactará en la conformación de la central obrera sanjuanina y que las elecciones de las nuevas autoridades no se adelantarán.
Los dirigentes gremiales que integran la delegación de la CGT en San Juan aseguraron que la ruptura del movimiento obrero a nivel nacional no impactará en la estructura organizativa de los trabajadores locales. Los sindicalistas destacan que la unidad de los gremios fue vital para gestionar soluciones para sus asociados, como por ejemplo la construcción de viviendas. Mientras que algunos gremialistas ya posicionan a Eduardo Cabello para un segundo mandato, otros prefieren ser más cautos.

“Apostamos a continuar con el trabajo que se viene realizando”, indicó Enrique Castro, titular de Stotac, para señalar que los camioneros de la provincia apuestan por la unidad de la delegación local. Castro también expresó que el gremio que lidera apoyará la candidatura de Cabello para que continúe ocupando el puesto más importante de la sede ubicada en la avenida España entre Mitre y Santa Fe. “Tenemos que pensar en un momento histórico del movimiento obrero sanjuanino y aquí el gobierno provincial respondió a las diversas inquietudes planteadas”, aseguró.

En referencia a las declaraciones de Hugo Moyano, quien aseguró que “en 2013 los trabajadores deberán repensar su voto”, Castro dijo que habrá que esperar para conocer a los candidatos a diputados nacionales y decidir si los votan o no.

El sindicalista local destacó que existe un buen diálogo con el gobierno que encabeza José Luis Gioja y aclaró que las condiciones laborales de los trabajadores del volante se discuten en un marco nacional.

Por su parte, el interventor de Aoma, Iván Malla, descartó que la división a nivel nacional genere repercusiones en el ámbito local. “Sabemos que hay posiciones muy diferentes en el país. Nuestra idea es apostar por la unidad en San Juan”, sostuvo el representante de los mineros en la provincia. Malla afirmó que la unidad de las diferentes organizaciones sindicales se traduce en beneficios para los trabajadores.

“En este proyecto político nos sentimos contenidos porque adoptó a la actividad de la minería como una política de Estado, que posibilitó mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector y también para otros empleados de otras actividades”, dijo Malla, quien además precisó que cuando llegue el momento de las elecciones se definirá a quién apoyarán.

El secretario gremial de la UOM, Julio César Figueroa, también sumó su opinión para mantener la unidad de los trabajadores en San Juan. “Si es necesario hablaremos con nuestros dirigentes nacionales para comentarles la situación que vivimos acá”, sentenció.

Desde UPCN, José Villa, dijo que su sector quiere los trabajadores estén unidos y que luego se determinará en el tema eleccionario. “Hay madurez y grandeza en los dirigentes de locales. Es muy bueno que San Juan dé un ejemplo a nivel nacional de lo que puede hacer una CGT unida”, manifestó Eduardo Cabello, delegado de la CGT. El dirigente señaló que la entidad siempre tuvo el respaldo y el trabajo de todos los gremios lo que ha posibilitado que los trabajadores reciban beneficios.

En referencia a la postura de Moyano sobre la posibilidad de repensar el voto, Cabello dijo que las declaraciones no corresponden a un ámbito gremial sino más político”.

Comentá la nota