“Se logró un equilibro”

“Se logró un equilibro”

El secretario General de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodriguez, brindó detalles de lo acordado en la reunión entre el gobierno y la CGT. Se pronunció satisfecho y consideró que “se logró finalmente un equilibrio”.

El sindicalista, que estuvo presente en la reunión entre la central obrera y el Gobierno Nacional, habló en Radio Continental y se explayó sobre el proyecto de ley que resta ser aprobado.

Rodriguez declaró estar “satisfecho con el acuerdo”, y afirmó que “se logró finalmente un equilibrio”. Resaltó el dato objetivo que más de 400.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo del millón ochocientos mil que lo hacen al día de hoy. “Se han mejorado las escalas, el mínimo no imponible y toda una serie de variables”, sintetizó.

Además “el Centauro” aclaró que la actualización será automática sobre un coeficiente entre salarios e inflación, similar al que se aplica para los aumentos jubilatorios. Sobre los monotributistas indicó que el gobierno va a modificar las diferentes escalas de monotributos para que sea “proporcional a la lógica acordada. Esperamos que esto se cumpla”, dijo.

Con respecto a las horas extras, viáticos y feriados, que la CGT reclamaba sostuvo que se avanzó. Los feriados y días no laborables quedaron exentos del impuesto. Las horas extras si bien tributan, no hacen saltar la escala. No hace subir el porcentaje. En viáticos, se logró un tope del 40% que queda exento del pago.

Por otro lado, negó que haya divisiones dentro de la CGT, sino apenas “matices”, y, en todo caso, diferentes intereses de acuerdo a las diferentes particularidades de cada actividad laboral. Como por ejemplo, el mayor peso específico de las horas extras en los trabajadores del transporte.

Sobre la preferencia del proyecto de Massa, Rodríguez puntualizó que se trata de un criterio de realidad. Que media sanción de Diputados no servía si no iba a ser acompañada en Senadores. De este modo, rescató consensuar un proyecto que cuente con el aval de la Cámara Alta para que se haga efectivo.

Comentá la nota