UTA logró un plus de $ 1.400 y se acelera un remozado proyecto de suba del boleto

UTA logró un plus de $ 1.400 y se acelera un remozado proyecto de suba del boleto
Se trata de un no remunerativo a cuenta de futuros aumentos y retroactivo a enero. Deberán pagarlo el 27 de febrero

Los choferes cordobeses nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron un incremento salarial de 1.400 pesos a cuenta de futuros aumentos. Las empresas del transporte urbano de pasajeros deberán comenzar a pagar ese plus en menos de diez días.

Se trata de una suma fija que se acordó en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la conducción nacional del gremio y la Cámara que nuclea a los empresarios y que inmediatamente fue bajado a las provincias. En Córdoba, cabe recordar que el secretario general del sindicato, Alfredo Peñaloza, ya había solicitado un “paliativo” de mil pesos hasta que se cierre la pauta salarial prevista para 2014.

El monto convenido ahora es un no remunerativo retroactivo al mes de enero y que deberá abonarse el 27 de febrero próximo. En tanto, está previsto que el 15 de abril se retomen las paritarias en la cartera laboral nacional donde se definirá de cuánto y cómo se implementará la suba para todo el año.

Por su parte, Adrián Lentini, vocero de UTA, recordó que la semana que viene los empresarios deberán cumplir con el depósito del adelanto de sueldos que se realiza cada mes y anticipó que los trabajadores esperan que se cumpla en tiempo y en forma. De lo contrario, no se descartan medidas por esta razón.

Detalles sobre los días de viajes gratis

La Municipalidad de Córdoba brindaría hoy por la tarde a choferes y empresarios, detalles de cómo se implementarán los tres días de viajes gratuitos para los vecinos de la ciudad, en el marco de la puesta en marcha del nuevos sistema de transporte. Antes de partir a Rusia, el propio Mestre informó que el 1, 2 y 3 de marzo, los usuarios podrán utilizar el servicio sin costo y adelantó que serían las empresas las que deban asumir el gasto de esta “prueba piloto”. Oportunamente, desde Fetap rechazaron esa decisión y calcularon en 4 millones de pesos la pérdida. Claro que la iniciativa municipal se realizará durante el fin de semana largo por los festejos de Carnaval con lo que se descuenta que la cantidad de usuarios que utilice el servicio será menor al habitual. Según pudo saber este medio, durante esos días los usuarios deberán pasar la tarjeta sin contacto por la máquina aunque no se les descontará el boleto. De esa manera, la empresa Siemens tendrá un registro de la cantidad de pasajes “cortados” durante esas jornadas.

Esta nueva suba que recibieron los choferes significa para los empresarios un desembolso extra cercano a los casi cinco millones de pesos; monto que ya anticiparon no podrán afrontar sin la efectivización del aumento del boleto. En ese sentido cabe recordar que la aplicación del incremento tarifario que llevó el costo del viaje a 5,30 pesos quedó en suspenso hasta el 28 próximo. A partir de un planteo judicial realizado por todo el arco opositor, la Cámara en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación deberá resolver si la sesión del 4 de febrero fue o no legal.

Sin embargo, esa resolución no invalida la posibilidad de que el Ejecutivo municipal insista con la suba enviando un nuevo proyecto al Concejo Deliberante en los próximos días. Es más, desde el Palacio 6 de Julio reconocieron que este plus acelera esa situación. De igual modo, para las concesionarias Ciudad de Córdoba, Coniferal, Ersa y Autobuses, resulta imperioso la concreción del incremento para poder asumir los salarios y el no remunerativo.

Paradójicamente y hasta que el intendente Ramón Mestre regrese de su viaje a Rusia, el cuerpo deliberativo será presidido por Guillermo Farías, el edil radical que estuvo ausente el día de la polémica sanción y por el que se originó la disputa con la oposición. En tanto, el viceintendente Marcelo Cossar está a cargo del Ejecutivo.

Comentá la nota