UTA logró suba del 40%; municipio negó aumento del boleto y nuevos subsidios

Tras el incremento salarial homologado por la Nación, Fetap solicitó a la Municipalidad un aumento en la tarifa urbana de transporte o mayores subsidios. Desde la Secretaría de Transporte dijeron que ninguna de las dos opciones está en agenda.

Después de varias audiencias de negociación en el marco de la paritaria nacional, el sector de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo para todo el país, que trepó el 40 por ciento.

El martes por la noche se rubricó en Buenos Aires la suba salarial que se liquidará en dos tramos: el primero será del 27,8 por ciento, retroactivo a junio y vigente hasta diciembre próximo; y el segundo del 10,6 por ciento a pagar durante los primeros seis meses del 2016. El acumulativo totaliza un incremento que ronda el 40 por ciento, bastante superior al acordado por el resto de los gremios. El argumento para la homologación por parte de la Nación es que se trata de una incremento que regirá por 18 meses, contemplando el primer semestre del año que viene. 

Según comentó el secretario general del gremio de Córdoba, Ricardo Salerno, quien también participó de la última audiencia, fue preponderante el rol que la Secretaría de Transporte de la Nación tuvo en la mesa de negociación, de la que depende el esquema de distribución de subsidios, ya que prometió fondear esa suba con los recursos nacionales. 

En Córdoba, el escenario es siempre particular debido a que el Convenio local plantea algunas diferencias con el resto del país, entre ellos, por ejemplo, el punto referido a la cantidad de choferes contemplados por unidad. Aquí hay casi un conductor más por colectivo que la media nacional, lo que implica que la inyección de subsidios al transporte que baja desde la Nación no alcance a cubrir la totalidad del incremento. La diferencia económica de esa ecuación debería ser absorbidas por las prestatarias pero en la práctica, tras cada aumento, las concesionarias en la ciudad de Córdoba le solicitan a la Municipalidad un incremento tarifario o mayores subsidios. 

De hecho, eso es lo que ocurrió ayer mismo cuando la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) envió una nota a la Secretaría de Transporte del Palacio Municipal. Concretamente, los empresarios solicitan una suba del boleto urbano o fondos municipales no reintegrables para afrontar la diferencia que calculan será de unos seis millones y medio de pesos mensuales. 

El vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, en diálogo con Cadena 3 dijo ayer: “Como es habitual, con fondos del municipio o incremento de tarifa. Tenemos en cuenta que la Secretaría de Transporte de la Nación reconoce hasta tres empleados por unidad. En Córdoba, están faltando 800 empleados a tener en cuenta por el sistema nacional. Aproximadamente son 6 millones y medio de pesos por mes”. 

En tanto, la respuesta oficial no se hizo esperar. Desde la Municipalidad, consultado por este medio, el secretario de Transporte, César Ferreyra, aclaró que este año no está prevista una nueva suba del boleto urbano “y por ahora, tampoco está contemplados nuevos subsidios”. El funcionario dijo que el municipio tiene una relación directa con los empresarios que prestan servicios en Córdoba y reiteró que por ahora no está en agenda desembolsar nuevos recursos para el sistema transporte. Además, reconoció que los empresarios “están trabajando seriamente en Córdoba” por lo que adelantó que, en principio, “están dadas todas las condiciones para que el transporte funcione normalmente sin medidas de fuerza previstas”.

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