La UOM logró una suba del 25% y perforó el techo oficial

La UOM logró una suba del 25% y perforó el techo oficial

Tras casi dos meses de negociación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con cinco de las seis cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 22% en dos cuotas, más una suma no remunerativa de $ 4000 y un resarcimiento de 2016 que llevará el ajuste a un 25% promedio.

 

Con este trato, la UOM rompe la pauta salarial de referencia de 20% que había trazado el Ministerio de Trabajo y se suma a un listado cada vez mayor de sindicatos que pactaron paritarias por encima de las proyecciones inflacionarias del Gobierno.

El trato de la UOM, que beneficiará a unos 200.000 metalúrgicos, se abonará en dos tramos: 11% retroactivo a abril y el 11% restante en septiembre. Los $ 4000 adicionales se pagarán en dos cuotas iguales en octubre y febrero de 2018. Se fijo una cláusula gatillo de actualización automática si la inflación del Indec resulta mayor que la suba pactada. Además, los empresarios aportarán $ 600 anuales extra por empleado para la obra social.

Suscribieron el pacto las cámaras Afac, Camima, Afarte, Fedehogar y Caiama. Adimra, la más grande del sector, solicitó 48 horas antes de aprobar la suba.

Desde 2016 hasta la fecha, la UOM denunció 9000 despidos y 14.000 suspensiones, informó a LA NACION Antonio Caló, el jefe metalúrgico.

Comentá la nota