UTA logró un sueldo inicial arriba de $ 13.300

UTA logró un sueldo inicial arriba de $ 13.300

La conducción nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cerró finalmente con las cámaras empresarias la paritaria salarial para este 2014. El incremento quedó fijado en un 28 por ciento anual y dos sumas fijas de 1.100 pesos que luego pasarán al remunerativo. 

Si bien para los choferes de Córdoba el acuerdo no es el que esperaban (aspiraban a una cifra superior), el gremio local logró que el salario de un trabajador del volante que recién se inicia en la actividad, sea alrededor de 13.300 pesos. Es decir, unos 3.000 pesos más de lo que cobran actualmente.  

El acuerdo fue anunciado ayer en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de varias reuniones con el titular de UTA, Roberto Fernández, y los representantes empresarios. 

El jefe de Gabinete explicó que el primer tramo del aumento, no remunerativo, se comenzó a cobrar el primero de enero y que el segundo tramo se percibirá a partir del primero de junio, volviéndose ambos incrementos remunerativos. Capitanich especificó que el acuerdo abarca a 28.000 trabajadores, que transportan una media de 13 millones de pasajeros por día en corta y media distancia. “Está pendiente todavía el cierre del acuerdo de choferes de larga distancia pero creemos que entre mañana y el viernes podremos llegar a un acuerdo”, aclaró. Llamó la atención que el gremio que conduce el dirigente Roberto Fernández acate el 28 por ciento cuando, en varias oportunidades, aseguró que la UTA no aceptaría un piso menor al 30 por ciento. Además, esa se terminó acordando por la misma cifra que los empresarios ofrecieron semanas atrás y que, supuestamente, había trabado la discusión.  

En tanto, en Córdoba hay que recordar que el convenio colectivo de trabajo tiene algunas particularidades que benefician y diferencian a los choferes respecto al resto del país y elevan los costos para la patronal. Ítems como laudo, presentismo, tareas previas y posteriores y una jornada laboral con una hora menos que en la media nacional, incrementan el porcentaje alcanzado a nivel nacional.

Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa, Autobuses Santa Fe y Tamse división trolebuses deberán abonar el incremento con el salario de junio y considerar esta suba para el pago del medio aguinaldo el mes próximo. Según el esquema con la nueva escala, en julio los empresarios pagarán el 28 por ciento de suba más un no remunerativo de 1.100 pesos a saldar el día 25 de ese mes; en agosto el salario contemplará la misma suba pero con un no remunerativo de 2.023 al igual que en septiembre y octubre. En noviembre, esa cifra volverá a ser de 1.100 pesos y según indicaron las fuentes, a fin de año, ese no remunerativo será blanqueado.

Comentá la nota