Lomas: Trabajadores del centro de menores denuncian vaciamiento y persecución gremial

 Lomas: Trabajadores del centro de menores denuncian vaciamiento y persecución gremial

Desde ATE denuncian que el Ejecutivo bonaerense está llevando a cabo un vaciamiento en la Dirección de Niñez lo cual afecta directamente al Centro de Recepción, Evolución y Ubicación (CREU) con el fin de convertir a los centros de menores en centros penitenciarios y represivos y apuntaron contra la disposición del gobierno bonaerense de trasladar a 19 trabajadores del Centro a otras dependencias.

 

Debido a este conflicto los trabajadores realizarán el próximo miércoles 25 de enero realizarán una radio abierta en la puerta del Centro ubicado en Larroque  y 12 de octubre de 7 a 10.

“A raíz del vaciamiento y del ajuste que viene profundizando el gobierno de María Eugenia Vidal y que se venía dando desde el gobierno anterior, venimos denunciando la falta de insumos tanto de materiales de recreación como elementos para realizar manualidades, a lo cual, se suman los problemas de infraestructura como es la falta de agua y de gas”, detalló el delegado dentro del CREU, Alejandro Fernández, en diálogo con el programa radial de Política del Sur y advirtió que “faltan políticas de niñez” en la provincia.

En tanto, el delegado señaló que desde el Ejecutivo provincia le explicaron a los trabajadores que la decisión “arbitraria” de trasladar a los 19 trabajadores es por “a la falta de personal en otras dependencias e institutos” pero Fernández replicó que “muchos de los compañeros participan de la asamblea y de la organización gremial entonces buscan debilitar a los trabajadores e imponer sus políticas carcelarias” y subrayó que “en el CREU de  Lomas no sobra gente, más bien, falta personal entonces la solución no es igualar para bajo”.

En toda la provincia solo se encuentran dos Centros de Recepción, uno en Lomas y otro Pablo Nogué, que se encargan de contener por un corto plazo a los menores que llegan por cometer algún tipo de delito o por decisión de la Justicia hasta que se resuelva su situación. En el lugar, los profesionales y el personal a cargo se encarga de trabajar con los chicos a través de actividades recreativas y de talleres pero a raíz del recorte presupuestario se dificulta el trabajo día a día.

Bajo la misma línea, Fernández indicó que “la Provincia lo que busca con este vaciamiento es convertir a los CREU en un instituto cerrado como existe en La Matanza que es un modelo carcelario y represivo que funcione como la previa antes de pasar a una situación penal de mayores” y denunció que  durante el 2016 los Centro de Recepción pasaron de “recibir 12 cajas chicas por parte de la Provincia que servían para los gastos diarios y la mantención de la institución a recibir solo dos por año lo cual no llega ni a cubrir las necesidades diarias”.

En tanto, Fernández advirtió que el vaciamiento en el área de niñez también responde a profundizar el debate de bajar la edad de imputabilidad. “La intención es clara, este gobierno quiere judicializar a los jóvenes y trasmitirle a la sociedad que ellos son el principal problema de los grandes males que aqueja a la sociedad”, denunció el delegado.

Por otra parte, la dirigente de ATE Sur, Nora Quercia, remarcó el apoyo del gremio al reclamo de los trabajadores al arremeter: “Entendemos que este gobierno se ampara en la Ley de Emergencia Administrativa para ajustar en el personal y avasallar el derecho de los trabajadores”.

En este marco, adelantó que rechazan el aumento salarial del 17 por ciento que ofrece la Provincia como techo y adelantó que “va haber conflicto” porque el gobierno bonaerense “avanzan sobre los derechos de los trabajadores”.

“En materia salarial por ahora no hay acuerdo y no hay discusión paritaria porque todos los gremios firmaron excepto ATE. Veremos cómo se desarrolla la discusión pero la decisión del gremio a nivel provincial es salir a plantear la discusión salarial”, concluyó.

 

Comentá la nota