Lomas de Zamora: se reunieron representantes de variadas organizaciones de la sociedad civil

Lomas de Zamora: se reunieron representantes de variadas organizaciones de la sociedad civil

El encuentro se dio en respuesta a la invitación que el papa Francisco hizo a jóvenes economistas, emprendedores y líderes sociales, para "darle un alma a la economía del mañana".

 

Organizaciones eclesiales, políticas sindicales, junto a movimientos de la economía popular de la región, pensadores del campo popular y autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se dieron cita en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de altos estudios, para pensar una economía más humana, que incluya y no descarte.

El encuentro responde a la convocatoria "Economía de Francisco", efectuada por el Papa Francisco, y con miras al encuentro que se desarrollará en la ciudad de Asís., del 26 al 28 de marzo de 2020, donde el Santo Padre se reunirá con jóvenes economistas, emprendedores y líderes para " hacer un pacto por una nueva economía".

Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo a cargo de la apertura de la jornada, donde destacó la necesidad de comprometerse desde las aulas pero también desde el barrio para cambiar una "realidad que duele".

La mesa principal estuvo integrada por el rector de la UNLZ, Diego Molea; el obispo lomense, monseñor Jorge Lugones; Esteban "Gringo" Castro, secretario general de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); y Miguel Briscas, secretario general de ADIULZA (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ).

Molea, por su parte, se encargó de señalar que "el objetivo debe ser trabajar por el prójimo y construir una patria para todos; hoy aquí estamos integrados, debatiendo entre movimientos sociales, la Iglesia, los empresarios, los sectores sindicales y la Universidad, con un único propósito: trabajar por una sociedad más justa".

En tanto, monseñor Lugones hizo suyas las palabras de Francisco y expresó que los jóvenes no sólo son el futuro sino también el presente; se refirió, además, al concepto que dio nombre al panel: "El poliedro social significa juntos construir la paz en búsqueda del bien común".

Paneles

La jornada contó con tres paneles y tuvo, en un principio, la presencia de la socióloga Alcira Argumedo, el doctor Humberto Podetti y la ex diputada peronista Virginia Sanguinetti, quienes disertaron a partir del eje de la encíclica "Laudato Si’ y la realidad de América Latina.

En el segundo panel, integrado por representantes de la juventud bajo la consigna "Los jóvenes y el cuidado de la Casa común", se pudo escuchar a Nazareno Carísimo, subsecretario de extensión de la UNLZ, Mauricio Carreño, presidente de ACILTHA, Carolina Moltrazio, secretaria ejecutiva de FUA, Roberto Alvarez, secretario de estudios fiscales de la mesa directiva nacional de AEFIP (Asociación de empleados fiscales e ingresos públicos), Sebastián Salimben, miembro de la pastoral social y Daniela Gonzalez, de jóvenes de FEBA (Federación Económica de Buenos Aires).

Asimismo, durante el acto fueron leídas las adhesiones de distintos sectores de la política nacional y se proyectaron videos de apoyo a la iniciativa de la teóloga y conferencista Emilce Cuda, el Secretario general de SMATA, Ricardo PignanElli y de Gustavo Beliz, ex ministro de Justicia de la Nación y secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Comentá la nota