Lopetegui confirmó la adjudicación de la Cuenca Malvinas a petroleras británicas

Lopetegui confirmó la adjudicación de la Cuenca Malvinas a petroleras británicas

Bertone presentó un amparo, ya que se trata de firmas que violan la ley 26.659 al haber operado ilegalmente junto al gobierno kelper.

 

El Gobierno finalmente dio a conocer las ganadoras de las concesiones para exploración de petróleo off shore en el Mar Argentino y tal como anticipó este medio, las petroleras británicas se quedaron con la Cuenca Malvinas.

El Concurso otorgó nueve áreas a repartirse entre ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall, YPF, Total, ENI, Tecpetrol, Mitsui, Equinor y Tullow. Pero el problema es que las últimas dos habrían violado la ley 26.659 al haber trabajado para el gobierno kelper.

Mientras que la británica Tullow operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007, la noruega Equinor tiene dentro de su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow en la planificación del plan de desarrollo offshore en Malvinas.

Acusan a Lopetegui de entregar a empresas británicas el control de la Cuenca Malvinas

Es por eso que la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone presentó ante la Justicia una acción de amparo para dejar sin efecto el acto de adjudicación de las áreas de exploración.

"Sumado a la peligrosidad que implica que empresas británicas hayan sido adjudicatarias de áreas de exploración en cercanía a las Islas Malvinas, la decisión de interponer esta presentación judicial es fundada en el riesgo que estas actividades supondrán para la industria pesquera y los recursos naturales argentinos y en la arbitrariedad manifiesta en la omisión de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente", indicaron los fueguinos.

Es que como el Canciller Jorge Faurie sostiene que no existe un impedimento legal dado que el hecho se produjo cuatro años antes a la sanción de la ley, en Tierra del Fuego apelan a la cuestión ambiental para frenar momentáneamente la iniciativa, mientras se debate con mayor profundidad el peligro de que empresas británicas accedan al control de la plataforma continental cercana a Malvinas.

El Gobierno apuesta al petróleo offshore y los especialistas prevén un gran potencial

Desde el Gobierno le quitan importancia al asunto y celebran la oferta de 724 millones de dólares por las 18 áreas adjudicadas que también comprenden la cuenca Austral -que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz- y la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultra profundas.

A partir de hoy, la Secretaría de Energía a cargo de Lopetegui tiene quince días para publicar la resolución que termine efectivizando el otorgamiento del permiso para comenzar a explorar, cosa que se descuenta que ocurrirá en caso de no prosperar el amparo judicial.

Comentá la nota