Lopetegui espera una señal de Macri para iniciar la transición en Energía

Lopetegui espera una señal de Macri para iniciar la transición en Energía

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se prepara para iniciar la transición con los técnicos del Frente de Todos. Durante la campaña electoral, el funcionario mantuvo un canal abierto con el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, uno de los referentes económicos del ahora presidente electo Alberto Fernández. 

Sin embargo, antes de avanzar con algún tipo de reunión, ya sea con Nielsen o con quien Fernández designe, espera una instrucción de Presidencia que hasta ahora no llegó.  Desde hace algunas semanas, el equipo de Lopetegui estuvo trabajando con la máxima reserva en un informe de gestión con los principales temas que componen la agenda de la cartera. 

En la transición, una de las urgencias será definir qué sucederá con el congelamiento de precios de los combustibles, que expira el 14 de noviembre según lo establecido por el Decreto 566/19 firmado por el presidente Mauricio Macri. En ese punto, la línea técnica de la Secretaría de Energía señalaba antes de las elecciones que en parte iba a depender de cómo evolucionara el dólar durante esta semana. Una nueva devaluación podría ser la excusa para acelerar la salida del congelamiento. 

Pero debe haber alguna señal del Frente de Todos, había admitido un funcionario de  primera línea en Energía. Ahora que el Banco Central decidió endurecer el cepo cambiario, habilitando la compra de apenas 200 dólares mensuales por persona,  se espera que la presión sobre el dólar oficial disminuya, lo que podría descomprimir la situación al menos en el corto plazo. No obstante, en el sector esperar que se explicite algún tipo de sendero de recomposición de precios debido al impacto que provocó el congelamiento durante los últimos dos meses en los que el dólar y la inflación se dispararon. 

Además, habrá que ver cómo evolucionan los distintos dólares paralelos y cuál es su impacto en los costos. A algunos asesores del Frente de Todos les preocupa en especial la situación del sector eléctrico. Indican que, por el deterioro de la macroeconomía y la falta de dólares, habrá que renegociar una buena cantidad de contratos firmados por Cammesa en moneda dura (resolución 21, 287 y RenovAr, de esta gestión, y 220 y Foninvemem del gobierno anterior).

Comentá la nota