Lopetegui recibirá a los expendedores

Lopetegui recibirá a los expendedores

Directivos de la Federación de Entidades de Combustibles serán recibidos por el flamante Secretario de Energía el próximo miércoles 30 de enero. Será la primera reunión del funcionario con representantes del sector de las Estaciones de Servicio.

A poco menos de un mes de haber asumido al frente de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui tomará contacto con los expendedores en una reunión que mantendrá con representantes de la Federación de Entidades de Combustibles el próximo 30 de enero.

El Tesorero de la institución y Presidente de UENYA, Juan Carlos Basílico, confirmó que el funcionario los citó tras haber recibido el pedido de audiencia. “Su rápida respuesta nos alienta buenas expectativas sobre la gestión que llevará adelante”, señaló.

Los expendedores adelantaron por carta cual serán los temas que llevarán al encuentro. “Las discriminaciones arbitrarias de precios que se advierten entre la Capital Federal y el interior del país, en perjuicio de los consumidores y expendedores de esta última delimitación geográfica, será uno de los más importantes”, enfatizó Basílico, quien concurrirá acompañado por el Titular de FEC, Julio Alonso, el Secretario, Gustavo Ortiz y el asesor legal y tributario, Sebastián Vázquez.

La agenda incluirá también el reclamo por la proliferación de tributos municipales que gravan las ventas minoristas de combustibles de uso automotor, con aparente imputación a obras de mantenimiento vial, que generan distorsiones de mercado y migraciones interjurisdiccionales de consumos, en perjuicio de los establecimientos localizados en distritos gravados.

“La inexistencia de métodos de ajuste volumétrico, que deja librado a la discrecionalidad de las refinadoras y distribuidores mayoristas la determinación exacta de los volúmenes entregados, en los casos en que estos deciden aplicar algún método de corrección”, será otro de los puntos de debate, destacó el directivo.

Insistirán además ante el nuevo secretario para que profundice las tareas ya comenzadas en la gestión anterior relacionadas con la aparición de numerosos casos de venta minorista irregular de combustibles líquidos, en especial en zonas rurales, en competencia desleal hacia el sector formal de dicho renglón de actividad.

Al respecto Basílico explicó que la alta concentración del mercado minorista de venta de combustibles, que viene dándose desde larga data, con la desaparición de más de tres mil bocas de expendio, desalienta a los colegas de negocios familiares.

Afirmó finalmente que la recurrente pérdida de utilidades e imposición de crecientes cargas para el sector expendedor, “son motivo de preocupación de nuestra Federación que busca evitar que se profundice ese proceso, no solo dañoso para los intereses de nuestros representados, sino también para el interés colectivo, comprometido en la existencia de multiplicidad, diversidad de oferentes y en el aseguramiento de la libre competencia en el mercado de combustibles”.  

Comentá la nota