López: “es un apresuramiento hablar de ruptura, cuando necesitamos una CGT unida”

Lo dijo al opinar sobre el proyecto de la Universidad de los Trabajadores. Sostiene que cuando se confirme a las autoridades encabezadas por De Negri, todos los gremios juntos deben trabajar en el armado de ese proyecto. Se capacitará a trabajadores con tecnicaturas en distintas profesiones y oficios.
El actual Director de la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre, y secretario general del gremio de la Madera en Tandil, Daniel López, afirmó que “este proyecto lo venía trabajando el concejal Néstor Auza desde hace un tiempo, luego de dialogar con los distintos gremios”, y remarcó que “en mi caso, como Director de la Universidad Barrial me convocó para ver los alcances que iban a tener las tecnicaturas en la faz educativa”.

Explicó el directivo que “es más que interesante, incluyendo a todos los sindicatos, a la CGT a nivel local, y a partir de allí preparar las carreras, tipo tecnicatura, de no más de tres años, es decir carreras cortas con salida laboral, que va a ser articulado con el Ministerio de Trabajo y la CGT a nivel nacional”.

Señaló también que “a través de Abel de Negri, ya tuvimos conversaciones con Hugo Moyano, quien le dijo que cuando este la carpeta lista, se la alcancemos, para poder avanzar en una propuesta definitiva apoyada por las dos entidades a nivel nacional”, y reflejó que “hay que trabajar en el contenido necesario para que el proyecto se cristalice lo más pronto posible”

LAS DIFERENCIAS CON LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO

Al consultarlo sobre las diferencias entre la Universidad de los Trabajadores y la Unicen (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), López manifestó que “en realidad, la primera diferencia es que los gremios en forma articulada trabajarán en el armado de la casa de altos estudios para los trabajadores. Pero también porque serán carreras más cortas que en la Unicen y por último que las tecnicaturas vendrían subsidiadas por el Ministerio de Trabajo y la CGT nacional.

Adelantó el gremialista que “a nosotros como Universidad Barrial nos da la ventaja para reformar el edificio, porque se requiere más espacio, para que los trabajadores puedan aprovechar estas carreras, dándole a Villa Aguirre un movimiento más que interesante”.

Sobre este tema, terminó marcando que “no me gustaría hablar de tiempo, se está terminado el proyecto, a mediados de febrero trataremos de darle el toque final, y para mediados de año se pueda ya encarar y a nunciar el inicio de esta Universidad de los Trabajadores que lograría la unión de todos los gremios, desde la CGT local”.

QUE PASA CON LA CONDUCCION DE LA CGT?

Al escuchar esa afirmación, le preguntamos a Daniel López sobre la situación actual de la CGT Regional Tandil que sigue sin conducción, a lo que señaló que “en el plenario del 10 de noviembre hicimos lo que correspondía, no había que retirarse como lo hizo un sector. Nosotros seguimos en base a lo que dicen los estatutos, se presentó todo en Buenos Aires, y la comisión directiva nacional quedó en tratarlo, para reafirmar los cargos y a partir de allí se empezará a trabajar oficialmente desde la CGT local que será en poco tiempo más”.

Agregó que “a partir de allí empezar a trabajar, para definir este tema, es verdad que hay broncas, por ahí por resultados que no consiguieron, pero hay que ser cautos, hay que ver que es lo mejor para los trabajadores. Afirmar que va a haber otra CGT, me parece que es un apresuramiento muy grande y falta de madurez, acá tenemos que buscar el consenso porque los trabajadores piden eso”.

Más adelante, dijo que “si nos peleamos y buscamos diferencias por que no nos gusta una conducción u otra, es negativo”, y adelantó que “hablé con muchos gremios, para saludarlos por Navidad, pero hablamos del tema, y la mayoría está de acuerdo a lo que diga la CGT Nacional para seguir trabajando acá en Tandil”.

Finalizó marcando que “los que tienen más bronca son los que en los últimos diez años no han participado en ninguna actividad de la CGT local, además la unidad existió siempre en Tandil, en esto hay que tener la tranquilidad necesaria, y con los cargos reafirmados, trabajar en un año muy duro, para conseguir más cursos para los trabajadores y poder recuperar el edificio propio que funciona en Colon 1449”.

Comentá la nota